El Banc dels Aliments atiende a 50.000 barceloneses en agosto por la crisis

Voluntarios recopilando alimentos en el Banc dels Aliments de Catalunya
BANC DELS ALIMENTS
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 13:57

Busca a 10.000 voluntarios para recaudar alimentos en Catalunya en noviembre

BARCELONA, 20 EUROPA PRESS

La Fundación Banc dels Aliments ha distribuido alimentos por primera vez entre el 1 y el 15 de agosto para atender a más de 50.000 barceloneses en situación de necesidad, y prevé repetir la experiencia el próximo agosto ante el aumento sostenido de la demanda por la crisis.

Fuentes de la fundación han explicado a Europa Press que 160 entidades sociales han repartido 200.000 kilogramos de alimentos con la ayuda de centenares de voluntarios y la colaboración de empresas alimenticias.

"La situación es crítica porque la demanda sigue aumentando", han explicado las mismas fuentes, al tiempo que han destacado la solidaridad de las empresas. "Antes de la crisis tan sólo cedían excedentes, pero ahora también donan productos que no les sobran y que podrían vender", han precisado.

Entre los beneficiarios de la fundación este agosto se encuentran menores, inmigrantes, familias autóctonas que no pueden afrontar el pago de créditos y de hipotecas, así como ancianos solos que viven con menos de 400 euros al mes. "Quien pasa hambre la pasa todo el año", han apostillado, y han lamentado la insuficiencia de recursos para hacer frente a la demanda.

RECAUDACIÓN EN NOVIEMBRE

La Fundación Banc dels Aliments solicita ahora la colaboración de 10.000 voluntarios para participar en la segunda 'Gran recaudación de Alimentos en Catalunya', que se propone reunir 400 toneladas -el doble que el año pasado-- entre el 12 y 13 de noviembre.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre el hambre en Catalunya y recoger alimentos a través de los más de 200 puntos de recogida en supermercados e hipermercados, en cada uno de los cuales se ubicarán una quincena de voluntarios. Otras formas de colaboración incluyen las donaciones telefónicas y por Internet de particulares y la implicación de escuelas y empresas.

En la provincia de Barcelona, se necesitarán 3.500 voluntarios en los puntos de recogida y otros 300 en la sede de la entidad para atender las llamadas, así como para clasificar y almacenar los alimentos recogidos. "Se trata una campaña sin precedentes", han subrayado fuentes de la entidad, quienes han descartado "brotes verdes" este año para las personas más vulnerables.

La fundación ha atendido al triple de familias autóctonas desde el inicio de la crisis, pasando de ayudar a 14.400 personas en enero de 2008 a 42.193 en junio de 2010. Asimismo, en el último año y medio ha doblado el número total de personas a quienes ayuda, pasando de los 57.000 en enero del 2009 a los 104.000 este junio.