BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banc dels Aliments de Barcelona ha hecho balance este miércoles de los tres meses que han transcurrido desde que se declaró el estado alarma por coronavirus y ha informado que entre el 14 de marzo y el 14 de junio del 2020 ha distribuido más de 5.203 toneladas de comida a través de 382 entidades de iniciativa social.
Se trata de alimentos con un valor estimado de 11,55 millones de euros, de los cuales se han podido beneficiar hasta 160.849 personas que reciben ayuda alimentaria de la entidad, un 40% más que antes de declararse la emergencia sanitaria, según ha informado el Banc dels Aliments en un comunicado.
La organización ha explicado que durante estos tres meses la actividad ha sido "frenética y sin interrupción" y que durante este período se han alcanzado las cifras más elevadas de personas atendidas y de kilos de comida distribuidos en sus 32 años de historia.
En colaboración con el World Central Kitchen, el Banco de los Alimentos ha distribuido 201.285 comidas cocinadas, desde el inicio del estado de alarma, una parte importante de las cuales ha sido repartida por el Ayuntamiento de Barcelona, ha indicado la ONG.
Para garantizar el aprovisionamiento continuo de alimentos y su distribución, el Banc dels Aliments ha lanzado en colaboración con empresas y entidades diferentes campañas, como la impulsada por Caixabank para que la ciudadanía pueda colaborar donaciones en línea, o las campañas de recogida virtual de alimentos de los supermercados BonÀrea y Caprabo.
Además, el pasado martes 16 de junio, la Delegación del Gobierno en Catalunya anunció la entrega de 3,2 millones de kilos de productos básicos a los bancos de alimentos de Catalunya y la Cruz Roja, correspondientes a la primera fase del programa de ayuda a las personas más desfavorecidas de la UE de este 2020.