Actualizado 26/01/2012 21:03 CET

El Banc de Sang de Catalunya celebra sus primeros 1.000 trasplantes de cordón umbilical

Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona
PEPE NAVARRO

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST) celebra este jueves que se ha situado como líder europeo y tercero a nivel mundial en el trasplante de cordón umbilical, tan solo por detrás del Banco de Cordón de Nueva York y el de Carolina del Norte (EE.UU.), al alcanzar las 1.000 operaciones de este tipo.

El millar de cordones procedentes del centro catalán se han enviado a 256 hospitales de 32 países, ya que la sangre de cordón es una opción válida para pacientes que sufren enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como leucemias, pero solo en el 30% de los casos se logra un donante compatible entre los familiares más directos.

Para celebrar este "hito", la institución celebra un acto institucional de reconocimiento a las madres donantes en el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y la delegada de salud del consistorio, Cristina Iniesta.

Los datos muestran que, desde la primera entrega protagonizada por el BST, que se produjo en 1995, el crecimiento ha sido exponencial hasta las 235 registradas en 2010 y las 209 de 2011.

El Banco de Cordón de Barcelona es el responsable del 10% de los trasplantes de este tipo que se realizan en el mundo, gracias a un número creciente también de donaciones de madres de toda España, que se han multiplicado por más de cinco en la última década hasta llegar a las 11.763 en 2011.

La sangre del cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células sanguíneas, y el BST se encarga de analizar la celularidad, la viabilidad y la funcionalidad de cada unidad que llega al centro para, si cumple los requisitos necesarios, criopreservarla.

Actualmente el banco catalán dispone de más de 15.000 unidades de sangre de cordón disponibles, en un contexto mundial en el que se realizan unos 2.000 trasplantes anuales, 150 en el caso de España.

Para este viernes, y también con motivo de esta efeméride, está prevista una jornada científica en La Pedrera de Barcelona, que contará con referentes mundiales en la materia como el director del Banco de Cordón de Nueva York, Pablo Rubinstein, o la primera doctora que realizó un transplante de sangre de cordón en el mundo, Eliane Gluckman.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    Echenique, condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente