El Banco de España pide no relajar los estándares de concesión de crédito

Publicado 29/11/2019 19:31:44CET
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, interviene en el XXIV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona) a 29 de noviembre de 2019.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, interviene en el XXIV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona) a 29 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

"Las decisiones de hoy, tienen repercusión en la litigiosidad en el futuro", afirma Margarita Delgado

S'AGARÓ (GIRONA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido este viernes de que no se deben relajar los estándares de concesión de crédito: "No podemos olvidarnos de esto".

En el XXIV Encuentro de Economía de S'Agaró, Delgado ha afirmado que se debe evitar "que los comportamientos del pasado se vuelvan a repetir", evitando un modelo cortoplacista y apostando por una gobernanza adecuada y un modelo viable y sostenible en el largo plazo.

"La banca ha mejorado mucho en cuestión de riesgos de créditos y modelos de concesión, pero no podemos olvidarnos", ha aseverado.

"La reputación, todos sabemos que es fácil perderla y difícil ganarla. La banca tiene el reto de recuperar la reputación y su imagen frente a la sociedad", ha asegurado.

Además, ha advertido: "Las decisiones que se tomen hoy, tienen repercusión en la litigiosidad en el futuro y efectos negativos sobre la rentabilidad. Los beneficios incluso pueden desaparecer en el medio plazo".

AJUSTES Y CONSOLIDACIÓN

Delgado ha recordado que hace 10 años, el sector bancario estaba "sobredimensionado" a causa de un proceso excesivo de expansión previo del crédito, en particular, el crédito promotor.

Ha sostenido que este "excesivo" crédito vino acompañado de una relajación importante en las condiciones de concesión, en muchos casos ligándolo al valor de la garantía en vez de a la capacidad de pago.

"Los efectos negativos no tardaron en aparecer: repunte sin precedentes de la morosidad y ajuste continuado en el volumen de crédito", ha apuntado.

Tras ello, se produjo un "drástico" proceso de consolidación bancaria, y desde 2009 ha habido una reducción de más de un 30% en el número de entidades, el número de oficinas ha disminuido en más de un 40% --unas 20.000-- mientras que el personal ha descendido más de un 30% --unos 90.000 empleados menos--.

Delgado ha participado en una mesa redonda sobre economía y finanzas junto con el economista Alfredo Pastor, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, y el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, moderados por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Contador

Para leer más