Banco Sabadell prevé alcanzar una rentabilidad del 10% y una morosidad del 6% en 2016

De izqda a dcha: Tomás Varela, Jaume Guardiola y Josep Oliu (Banco Sabadell)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 15:19

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell prevé alcanzar una rentabilidad --en términos ROTE-- del 10% este año, frente al 7,6% de 2015, y que la morosidad se sitúe por debajo del 6%, así como que el ratio de eficiencia mejore hasta el 48%, manteniendo una solvencia 'fully loaded' del 11,7%.

Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Josep Oliu, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015, en la que ha situado la normalidad de la tasa de mora en el 5% para la banca minorista, por lo que este año el banco se quedará "muy cerca".

También ha augurado la continuidad del crecimiento de la concesión de crédito en Banco Sabadell y en el conjunto del sistema español, de forma que se pueden recuperar los volúmenes precrisis de 'stock': "Esperamos para 2016 un crecimiento ligeramente positivo de la cartera de crédito privado en el mercado español", rondando el 0,9%, frente a una caída del 0,6% en 2015.

DIVIDENDO

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado proponer a la junta general de accionistas una retribución de 0,07 euros por acción para 2016: 0,05 euros de retribución flexible ('scrip dividend') y 0,02 como complementaria, y Oliu ha defendido la vuelta a la fórmula de 'scrip dividend'.

"Lo piden accionistas que representan el 55% del capital en las juntas anuales. En el futuro tendrá más sentido dar dividendos en efectivo", ha expuesto.

PROVISIONES

Banco Sadabell no ha realizado provisiones por la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas en España porque considera que las suyas "se diferencian sustancialmente de otras del sector", ha indicado el director financiero, Tomás Varela, que ha indicado la excepción de una demanda colectiva en la que sí está la entidad catalana, y que sí ha provisionado.

El banco también ha realizado provisiones por la actualización a la baja de los valores bursátiles de empresas participadas, entre las que se encuentra la Sareb, pero Oliu ha descartado más provisiones por la evolución del 'banco malo' español: "Esperamos que vaya bien".

También ha descartado que haya nuevos casos de quiebra de empresas como Abengoa: "Creo que la morosidad va a seguir con la tendencia a la baja, y a medida que el mercado mejore algunas provisiones podrán quedar liberadas".

Preguntado por cómo afecta a Banco Sabadell la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a Bolsa de Bankia, ha explicado que el banco acudió, y al cabo de un tiempo vendió su participación: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

INFLUENCIA DEL PETRÓLEO

"2016 no lo vemos mal, estamos en un momento complicado de 'shock' en los mercados por la bajada del precio de las materias primas, pero poco a poco el mercado y todo el mundo irá despejando las incógnitas y se verán los países, activos, empresas y entidades financieras perdedores y ganadores", en función de su exposición al negocio petrolífero, ha argumentado.

Ha añadido que, ante los bajos precios del petróleo, España y Reino Unido --donde Banco Sabadell reparte actualmente la mayoría de su negocio-- "no van a salir perjudicados, sino todo lo contrario", y que España está en un momento cíclico ascendente en el que la bajada del petróleo tiene efectos positivos para el país, al margen de las empresas con intereses en la energía.

Asimismo, ha pronosticado que la mejora económica seguirá con más dinamismo "a medida que se vayan clarificando las incertidumbres políticas".

Leer más acerca de: