Banco Sabadell prevé aumentar márgenes y resultado este año

Ramon Rovira y Josep Oliu (Banco Sabadell)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 9:11

Sigue neutral en el debate sobre la independencia de Catalunya y augura una afectación limitada

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha augurado que en 2014 mejorarán los márgenes de Banco Sabadell y el resultado será mejor que en 2013.

   ha explicado que seguirán las dotaciones importantes por la morosidad, aunque habrá un punto de inflexión en este apartado, con un resultado final de la entidad financiera previsto "algo mejor" que el de 2013.

   En un encuentro con prensa previo a la junta anual de accionistas, ha explicado que entre las novedades de este año figura la anunciada apertura de una entidad propia para dar crédito en México --prevista para el primer semestre--, que se transformará más adelante en banco --que también podrá captar depósitos-- cuando reciba la autorización, previsiblemente en 2015, ha señalado Oliu.

   Se trata del primer paso en el objetivo de mayor internacionalización del banco, en un país con 15 personas trabajando actualmente y en el tiene una oficina de representación desde hace más de 20 años, ha recordado.

   Oliu ha augurado dos o tres años de estabilidad corporativa en la entidad tras el elevado número de adquisiciones de los últimos ejercicios --ha insistido en que han bajado la persiana y dejado una pequeña ventana por si aparece una oportunidad que les permita mejorar la competitividad--, y respecto al conjunto del sistema financiero español, ha afirmado: "Estamos al inicio de la salida de una experiencia traumática de reestructuración", que ha tenido un elevado coste para la banca y para los ciudadanos.

   Por lo que respecta a los test de estrés a la banca europea de este año, ha puntualizado que todavía no se conocen los requerimientos finales, pero que seguro que las exigencias de capital serán mayores que hasta ahora.

   Ha considerado que la banca española está preparada, aunque ha augurado un análisis muy estricto que reducirá el excedente de solvencia calculado hasta ahora, y ha deseado que sea homogéneo para toda Europa; hasta que se concrete el ejercicio de estrés, ha pronosticado que habrá algunas "turbulencias, porque la incertidumbre siempre provoca rumores".

CAM, SOLVIA Y PESCANOVA

   Oliu ha señalado que este año se podrá dar por integrada totalmente la CAM en el funcionamiento diario, tras la reestructuración tecnológica, de personal y de filosofía de trabajo realizadas, y una tercera parte de los activos de la CAM ya se han comercializado, ha señalado el director financiero, Tomás Varela.

   Respecto a la gestora inmobiliaria del banco, Solvia, el banco no prevé venderla de momento, sino mantenerla y desarrollarla como un 'spin-off' del banco, sin descartar una futura salida a bolsa o venta.

   Sobre el futuro de Pescanova, donde Banco Sabadell es acreedor, ha incidido en que está en fase de discusión y en que la viabilidad de la compañía pesquera "se hará con socio industrial o sin socio industrial, pero con una gestión independiente".

MÁS CRÉDITO A EMPRESAS

   Preguntado por la concesión de crédito, que Banco Sabadell quiere impulsar entre las pymes con proyectos viables, ha considerado que "es posible que el crédito empresarial empiece a crecer algo este año, pero menos que la bajada del crédito a las familias, que es imparable", porque se hacen menos hipotecas que antes (se firman un tercio de las que vencen).

   Respecto al entorno económico, Oliu ha opinado que los tres primeros meses del año va mejor por los resultados de los ajustes y reformas, aunque sigue la "impresentable" elevada tasa de paro, y le ha otorgado una probabilidad baja al riesgo de deflación en la eurozona, aunque sí puntualmente en el sudoeste de Europa --España, Italia, Francia y Portugal--, para lo que ha confiado en las herramientas del Banco Central Europeo para combatirlo.

   En referencia al debate sobre la independencia de Catalunya, ha insistido en que Banco Sabadell es un banco catalán y español que mantiene un posición de absoluta neutralidad, y que el proceso político puede hacer "un poco más difícil" el plan del banco de crecer en el área de Madrid, pero tampoco le ven una gran dificultad.

Leer más acerca de: