BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva bandera por presencia de bancos de medusas, utilizada por primera vez este verano, ha ondeado en un total de 151 ocasiones en las playas del litoral catalán, entre el 1 de junio y el 13 de agosto, según informó hoy la organización Cruz Roja.
Así, la nueva bandera informativa con el diseño de dos medusas que complementa la bandera roja --de prohibición de baño-- ha tenido que ondear en 16 ocasiones este verano, mientras que lo ha hecho otras 135 veces acompañando la bandera amarilla, que alerta de precaución en el baño.
A pesar de que en las últimas semanas la aparición de medusas ha bajado considerablemente en comparación a la última semana de julio, el litoral barcelonés es el que ha registrado más banderas rojas de prohibición de baño --un total de nueve-- debido a estos animales invertebrados.
Las medusas se han concentrado sobre todo en las playas de la provincia de Barcelona de Gavà, Castelldefels, Viladecans y El Prat de Llobregat.
Por otro lado, las playas del litoral de Girona son las que han registrado más banderas amarillas por precaución de baño por la incidencia de bancos de medusas esta temporada, con 64 banderas amarillas. Las poblaciones más afectadas han sido Roses, Castelló d'Empúries y Calella de Palafrugell.
Además, el litoral de Girona ha visto ondear banderas rojas por medusas un total de seis veces, mientras que en Tarragona sólo en una ocasión. La bandera amarilla por medusas ha sido izada en las playas barcelonesas 45 veces, frente a las 26 ocasiones en Tarragona.
Por otra parte, el mal estado de la mar ha obligado a colgar la bandera roja 11 veces en Barcelona, nueve en Girona y 53 en Tarragona. El estado de la mar también ha sido alertado a través de banderas amarillas un total de 433 ocasiones en el litoral barcelonés, 142 veces en Girona y 339 en Tarragona.
Por último, la contaminación ha sido alertada con banderas amarillas siete veces en Barcelona, una vez en Girona y siete veces en Tarragona.