BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el tenista Rafael Nadal y el futbolista Leo Messi son los 'caganers' más vendidos esta Navidad en Catalunya, según la web 'caganer.com'.
En un comunicado, la web informó de que estas tres figuras --tradición en los belenes catalanes-- son los personajes más vendidos de la Navidad 2008, incluso por delante del papa Benedicto XVI, o el presidente francés Nicolás Sarkozy, quienes se encuentran en la cuarta y quinta posición del ranking, respectivamente.
El Papa y Sarkozy son novedades que se ya presentaron el año pasado, sin embargo siguen registrando un "buen nivel" de ventas este año. En la categoría de deportistas también están muy solicitados los 'caganers' del piloto Fernando Alonso, y los futbolistas del F.C. Barcelona Bojan Krikic y Carles Puyol.
En la clasificación de mujeres políticas, la canciller alemana, Àngela Merkel; la ministra española de Defensa, Carme Chacón, y la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, lideran el ranking. Pero también hay 'caganeras' de la consellera de Justicia, Montserrat Tura; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta argentina, Cristina Krichner.
De la política española, el 'caganer' más vendido es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; seguido por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
No obstante, el 'caganer' de los Mossos d'Esquadra encabeza el ranking de la colección más vendida, seguido por la Guardia Civil y la policía vasca.
Según la firma Alós-Pla de Torroella de Montgrí, responsable de la web, el 'caganer' se consolida como uno de los recuerdos que se llevan los visitantes extranjeros de Catalunya.