Barcelona y 30 entidades firman un decálogo para garantizar el derecho a la vivienda

Piden más inversión a Generalitat y Estado, regular alquileres y luchar contra la especulación

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y 30 entidades han firmado el 'Decálogo por el Derecho a la Vivienda' que insta a todas las administraciones a destinar más inversión a las políticas de vivienda, "con presupuestos más ambiciosos", y que el parque público de alquiler se sitúe alrededor del 10%.

Lo ha presentado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la concejal de Vivienda, Lucia Martín; el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO., Javier Pacheco; y la directora del Observatori Desc, Irene Escorihuela.

También han intervenido la decana del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, Conchita Peña; la decana del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Assumpció Puig; la miembro de la Xarxa d'Economia Solidària, Lali Daví; la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Ana Menéndez; y la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Francisca Alsina.

El decálogo pide incrementar el presupuesto estatal de vivienda como mínimo hasta el 1,5% del PIB durante los próximos siete años, que supondría 18.000 millones de euros más, ya que "actualmente el Estado dedica el 0,1% de su presupuesto, la Generalitat el 0,8% y el Ayuntamiento el 5%".

Reclama una moratoria de los desahucios de personas vulnerables, previa o post Covid, y una nueva prórroga automática de los contratos de alquiler, además de una mediación obligatoria como requisito previo al inicio de cualquier proceso judicial de desahucio de familias vulnerables.

REFORMA FISCAL

También exige una reforma fiscal para beneficiar el alquiler protegido y la rehabilitación; y la ampliación del parque de alquiler asequible, social y cooperativo en cesión de uso a partir de la construcción, la movilización de viviendas privadas y el impulso de nuevos modelos de colaboración público, privada y comunitaria.

Impulsar la rehabilitación energética, la accesibilidad y adecuación de parque de viviendas a la situación post Covid-19; garantizar los derechos energéticos, luchar contra la especulación, recuperar progresivamente el uso residencial de una parte de los pisos turísticos; y modificar la regulación de los alquileres para hacerlos estables y asequibles.

INVERSIÓN "RIDÍCULA"

Colau ha dicho que la inversión del Estado y la Generalitat en políticas de vivienda "es ridícula" y, en ese sentido, ha asegurado que hacen falta muchos más recursos de los que se han destinado hasta ahora.

Ha explicado que el decálogo presenta "políticas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda, no solo para frenar la emergencia social", si no como una oportunidad de que la vivienda sea un motor de recuperación e impulso a la economía.

Por su parte, Pacheco ha remarcado que "es necesario un incremento de los recursos públicos destinados a políticas de vivienda, sobre todo para tener un parque público de alquiler accesible a las clases populares", mientras que Ros ha sostenido que el trabajo y la vivienda digna es clave en una sociedad que quiera prosperar.

512116.1.260.149.20200908150000
Vídeo de la noticia
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 15:00

Contenido patrocinado