Barcelona aborda el lunes la regulación del 'burka' con informe jurídico en mano

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:30

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona abordará el lunes la regulación del 'burka' y el 'niqab' en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración con un informe de los servicios jurídicos sobre el marco legal para tratar la regulación.

En declaraciones a los periodistas, el comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, avanzó que en la comisión se fijará la postura de cada grupo a partir del informe, que definirá los "límites" de la regulación.

Lo dijo después de que, en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, el Gobierno municipal --PSC e ICV-EUiA--, CiU y ERC rechazaran una proposición del PP para prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos.

Según de Torres, cabe ver si es un problema real, ya que "no era un debate que estuviera en la calle hace un mes o dos", sino que ha sido la política la que ha situado en la agenda una cuestión que es "un debate global de Europa y el mundo".

Destacó que lo que decida Barcelona "se mira con lupa" en otras partes, de forma que la capital catalana "no puede tomar decisiones sin un conocimiento riguroso", que ha logrado con el informe, que aportará "nuevos matices que no se han aportado hasta ahora".

Al preguntársele si la vía para regular sería modificar la ordenanza del civismo, de Torres dijo que no sabe si sería lo más adecuado, e insistió en que el informe aportará matices, y puede abrir la puerta a "utilizar incluso otras vías".

Subrayó que se ha hecho un trabajo "muy extenso y exhaustivo" de análisis. "Una vez conocido el marco real de lo que se puede hacer, entraremos en el debate desde la responsabilidad y el máximo sentido común", añadió, y abogó por alcanzar "el consenso más amplio".

En el debate en la comisión sobre la proposición, la portavoz municipal del PP, Àngels Esteller, defendió la prohibición porque "es una cuestión de dignidad social", el 'burka' "niega la igualdad" y discrimina a la mujer.

Esteller reclamó acabar con la tolerancia del 'burka', "al margen de las personas que lo utilizan, que son bastantes", y se refirió a una fotografía captada el 8 de junio en la zona de la Boqueria de La Rambla donde se ve el uso de las prendas. Después la mostró a los periodistas.

El resto de grupos pidieron al PP retirar su proposición, se emplazaron a la reunión del lunes, y Xavier Florensa (ERC) también acusó a los populares de "querer hacer un uso electoralista" del tema. Esteller se preguntó por qué no hay la valentía de afrontarlo públicamente.

BALUARTE DEL MIGDIA

En la comisión, también se aprobó a instancias de CiU que el Gobierno municipal elabore un proyecto de urbanización del entorno del Baluarte del Migdia en que se preserve su valor patrimonial, y lo haga visible y accesible.

El edil de CiU Jaume Ciurana pidió que la plaza que debe urbanizarse y la antigua muralla del siglo XVI se sitúen en el mismo nivel, ya que en el aparcamiento previsto se ha levantado un muro de hormigón a 50 centímetros de la muralla que dificulta su visibilidad, informó la federación en un comunicado.