Barcelona abre los equipamientos del antiguo cine Waldorf tras meses de retrasos

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 11:45

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los equipamientos del antiguo cine Waldorf del Eixample de Barcelona han abierto esta semana, culminando así la reforma de la antigua sala de proyecciones, que se retrasó para reforzar la estructura del edificio, en el 38-40 de la calle Calàbria.

El Ayuntamiento ha situado en el antiguo cine el centro de servicios sociales de Sant Antoni, el Archivo del Distrito del Eixample y un pequeño jardín de interior de manzana, que se delimita por las calles Calàbria, Tamarit, Viladomat y Manso.

En declaraciones a Europa Press, el concejal del Eixample, Ramon Nicolau, ha explicado que el centro de servicios sociales funcionará unos días con el antiguo de la calle Manso, mientras que el archivo ya está todo trasladado tras reunir los documentos "dispersos por muchos locales tipo almacén".

Sin embargo, la inauguración oficial no será hasta el 18 de enero coincidiendo con la Fiesta Mayor del barrio de Sant Antoni, cuando se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos conozcan de cerca los nuevos servicios.

Según Nicolau, el interior de manzana podría llamarse Maria Manonelles, una libertadora de la Guerra Civil que acabó exiliada y fue una de las fundadoras del Moviment Socialista de Catalunya, uno de los grupos que dio lugar al PSC. También fue asesora de Ken Loach en la película 'Tierra y Libertad'.

Las obras se han financiado con dos partidas de los fondos estatales de inversión local del 2009 y el 2010. El Ayuntamiento tuvo que pedir al Gobierno prorrogar los plazos para reforzar la estructura, ya que "no resistiría" el peso del archivo, ubicado en el subterráneo, ha concretado Nicolau.

La inversión total supera los 3 millones de euros, de los cuales al menos 2,6 se refieren al Fondo Local del 2009, y el Gobierno dedicó otros 486.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010.