Publicado 26/11/2021 14:04CET

Barcelona abre la puerta a limitar el número de personas de los grupos turísticos guiados

Archivo - Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona afronta este verano una temporada turística marcada por la quinta ola de la pandemia por Covid-19 en España, que ha registrado un gra
Archivo - Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona afronta este verano una temporada turística marcada por la quinta ola de la pandemia por Covid-19 en España, que ha registrado un gra - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Collboni asegura que es la Generalitat quien tiene la competencia para regularlo

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición de ERC en la que insta a limitar a un máximo de 15 personas más el guía los grupos turísticos guiados y a usar audioguía en los grupos de más de 10 personas.

   La proposición, que también pide estudiar la capacidad de carga turística de la ciudad, se ha aprobado con el voto a favor de los grupos del Gobierno municipal (comuns y PSC) y ERC, la abstención de Junts, PP, BCN Canvi y de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y el voto en contra de Cs.

   A pesar de que comuns y socialistas han votado a favor de la propuesta --la cual comuns no ha debatido--, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que es la Generalitat quien tiene la competencia de regular esta cuestión mediante el decreto 75/2020.

   Así, ha reprochado a ERC que presenten esta proposición teniendo en cuenta que el Gobierno municipal presentó alegaciones al decreto para poder asumir la competencia mientras los republicanos gobernaban en la Generalitat, y les dijeron que no, según él.

   "Cambien el decreto y cuando lo hagan estaremos encantados de regular los grupos", ha sostenido, y ha defendido que regular la carga turística de la ciudad solo puede hacerse a partir de la regulación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

ERC TIENDE LA MANO

   Fuentes de ERC han detallado a Europa Press que cuando se presentaron alegaciones, el área de Empresa estaba liderada por Junts y advierten de que si el Gobierno municipal quiere, ahora puede hacerse porque actualmente la Consellería la llevan los republicanos, que "están completamente alineados" con esta cuestión.

   Además, defienden que el Ejecutivo local puede regular el limite de personas en los grupos turísticos guiados porque tiene competencias sobre el uso del espacio público, como lo ha hecho con los bici-taxis, los 'sedways' y los grupos de turistas en los mercados.

ERC "MÁS TURISMOFÓBICO" QUE COMUNS

   Óscar Benítez (BCNCanvi) ha criticado que "ERC quiere ser más turismofóbico que los propios comuns", mientras que el concejal republicano Miquel Puig ha defendido que no les mueve la turismofobia sino ordenar una cuestión que es susceptible de generar molestias a los ciudadanos, en sus palabras.

   En la misma línea, Luz Guilarte (Cs) ha criticado que ERC "no se diferencia en absoluto del gobierno en las políticas de turismo"; Ferran Mascarell (Junts) ha pedido gestionar bien el turismo para encontrar las medidas indicadas; Josep Bou (PP) ha apostado por fomentar nuevos iconos turísticos, y Barceló cree que la propuesta va en contra de la recuperación.

Para leer más