Barcelona acoge una tragicomedia sobre el caso Gürtel censurada en Valencia

'Corrüptia'
ALEIX MARÍN
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 enero 2011 19:46

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teatre Tantarantana de Barcelona acoge a partir de este miércoles la obra 'Corrüptia, una regió de l'Est', una tragedia basada en la trama de corrupción del caso Gürtel y que el pasado mes de diciembre fue censurada en Xàtiva (Valencia).

El protagonista de esta obra de la compañía Teatre de l'Enjólit es Ric, el secretario general del Partido Regional del Este, la joven promesa del partido, que acaba convertido en cabeza de turco.

Por encima suyo está el número uno, Franc, y su asesor personal, aunque también tiene mucho peso una empresaria representante de Orange Citrics.

Acaba de redondear la obra el tío Charlie, un poderoso cacique de gafas oscuras, y el jefe de la oposición, el señor Sol; aunque también aparece una periodista inglesa, Jane Sheffield, que será clave para indagar en la trama ante el silencio de los medios locales.

Josep Lluís Fitó, autor del texto, y Carles Fernández Cua, el director, han explicado en rueda de prensa que la obra es "una comedia sobre el drama de la corrupción", y que se juega a la evidencia, ya que todo el mundo sabe de qué personajes reales se habla, aunque no se diga abiertamente.

Ese riesgo es el que Fitó decidió correr al firmar el texto, aunque nadie esperaba que la obra fuera censurada en su localidad natal, Xàtiva, gobernada por el presidente provincial de Valencia del PP, Alfonso Rus.

Aunque en un principio dieron permiso, la cosa cambió cuando durante los ensayos el consistorio conoció el argumento, ha explicado Fitó, que finalmente pudo representar la obra en L'Olleria, una localidad cercana.

"Era evidente que no iba a gustar, pero de ahí a censurar una obra, en 2011...", ha lamentado el director, que desde que estrenó el espectáculo fue relegado en su puesto de trabajo como periodista deportivo en Canal 9, la televisión pública.

Fité, que ha reconocido que muchas veces no puede ejercer su profesión tal y como le gustaría, no tiene reparos en acusar a Canal 9 de desinformar a los ciudadanos: "En los informativos no existe criterio informativo, lo llevo diciendo desde 1996, por eso estoy en el departamento de deportes", ha agregado.

La manipulación de los medios de comunicación es, según el dramaturgo, una de las causas de que el mensaje de la corrupción "no llegue a calar" en la Comunidad Valenciana y de que el PP mantenga intacta su hegemonía como fuerza política.

Eliès Barberà, de la compañía teatral y natural de Valencia, ha agregado que cuando fueron censurados tampoco recibieron el apoyo de muchos colegas de profesión, pero le ha restado importancia, porque allí "el miedo está instalado; hay una dictadura invisible", ha dicho.

"No hay una respuesta fuerte por parte de la sociedad, y ellos van haciendo. No hay manos suficientes para parar su fuerza", ha asegurado Eliès, que ha confirmado que la compañía seguirá intentando representar en Valencia capital, a pesar de todo.

La obra, en la que participan Albert Alemany, Jenny Beacraft, Arnau Marín, Marta Montiel y Joan Sánchez, se estrenó en diciembre en Molins de Rei (Barcelona), antes de que fuera censurada en Xàtiva.

Para que pudiera salir adelante, Teatre de l'Enjòlit recibió una ayuda del Consell Nacional de la Cultura y de les Arts (CoNCA) --un organismo público catalán que gestiona las subvenciones a artistas-- que sufragó el 40 por ciento del coste de la obra.

Contenido patrocinado