Barcelona activa la emergencia del plan municipal por la nieve

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:42

El Puerto toma medidas de seguridad ante el temporal

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona incrementó este mediodía a la fase de emergencia el Plan de emergencia municipal por hielo y nieve y activó el Plan básico de emergencia municipal por vientos por la previsión de fuertes rachas, según informó el Consistorio.

Con la activación de estos planes, se refuerzan los equipos de emergencia distribuidos por toda la ciudad que detectan a 'sin techo', informándoles de la posibilidad de alojarlos en un centro de la red.

Desde el área de Medio Ambiente, se han distribuido 94 contenedores de sal en puntos altos de la ciudad que presentan un mayor riesgo de helada. Además, se movilizaron 30 operarios y diez vehículos medios, dos grandes con palas quitanieves y dos vehículos caja con la posibilidad de llevar palas quitanieves.

En caso de que las temperaturas se acerquen a los 0 grados, los servicios de limpieza no remojarán las calles para evitar el riesgo de helada.

Permanece cortada al tráfico la carretera de Horta a Cerdanyola hasta el cementerio, de forma preventiva, y el Ayuntamiento recomienda no acceder a las zonas de montaña de la ciudad. Esta mañana se cortaron las carreteras de l'Arrabassada y Vallvidrera.

El Ayuntamiento, en caso de fuertes vientos, recomendó extremar la precaución al realizar actividades al aire libre y pidió a las escuelas que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre mientras se mantenga activada la situación de emergencia.

A las 19 horas, el Plan básico de emergencia municipal por vientos quedará activado en fase de alerta operativa.

LITORAL Y PUERTO DE BARCELONA

El Consistorio pidió que en la zona litoral es necesario mantener la prevención de alejarse de las playas, espigones y también de puntos bajos que puedan verse afectados por eventuales mareas. Protección Civil ordenará el cierre de los restaurantes del frente marítimo en caso de que sea necesario.

Al preguntársele en rueda de prensa de balance de los nuevos contenedores, la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol, explicó que sobre las 13 horas el temporal de mar no había llegado con toda su intensidad, pero ya tomaron medidas.

"El mar lo tenemos un poco agitado pero aún controlado", afirmó Mayol, quien concretó que sobre todo en la Barceloneta han colocado sacos de arena para proteger los cristales de los locales. Añadió que en zonas con espigones, como la Barceloneta, la situación mejora cuando se producen temporales.

El Puerto de Barcelona ha decidido cerrar el Muelle Adosado a partir de las 20 horas y restringirlo a partir de las 15 horas; así como cerrar el paseo Gabriel Roca, el antiguo rompeolas.

Asimismo, ha establecido un dispositivo especial de seguridad en la zona de la Nueva Bocana que incluye el cierre del dique vertical y de la plaza de la Rosa dels Vents, así como el cierre del acceso al dique sur.

A partir de las 18 horas, el Puerto prohíbe la estancia en los barcos de la zona de fondeo; los barcos afectados tendrán que entrar en el Puerto si las condiciones no lo permiten. Asimismo, no descarta una posible afección y cierre de la bocana sur en función del viento y el oleaje.