Actualizado 01/12/2015 13:45 CET

Barcelona activará tres nuevas líneas de bus en febrero

Autobús de Barcelona
EUROPA PRESS

   Prevé acelerar la implantación del resto de la red y un proceso participativo en toda la ciudad

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento activará la cuarta fase de la red ortogonal de bus el 29 de febrero con tres nuevas líneas --la H4, la V11 y la V13--, con las que se alcanzarán 16 en funcionamiento de las 28 que prevé la Nova Xarxa Bus.

Ésta que podría alcanzar las 270.000 validaciones diarias y concentrar el 40% de la demanda de los buses de la ciudad.

   Las tres líneas --que se prevé que sumen unos 40.000 pasajeros en días laborables-- se implantarán en febrero después de que el Gobierno municipal impulsara un proceso participativo sobre la implantación de la fase, que en el anterior mandato del exalcalde Xavier Trias se planificó que entraran en funcionamiento el 15 de octubre.

   La H4 conectará Zona Universitària con Bon Pastor pasando por la avenida de Esplugues, el paseo de Bonanova, el de la Vall d'Hebron y el de Valldaura, y tendrá intercambios con las líneas de bus V3, V7, V11, V13, V15, V21 y V27 y las estaciones de Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

   La V11 unirá la Estació Marítima con la Bonanova en un eje vertical que transcurrirá en sentido ascendente por la ronda Sant Pau y tramos de las calles Urgell, Santaló y Ganduixer, y en descendente por Mandri, Villarroel y Viladomat hasta el Paral·lel, y conectará con la D20, H4, H6, H8, H10, H12, H14, H16, Metro, FGC y Funicular de Montjuïc.

   Por su parte, la V13 entre Drassanes y avenida Tibidabo recorrerá la Rambla en ambos sentidos y las calles Aribau y Montaner, y tendrá intercambios con las líneas D20, H4, H6, H8, H19, H12, H14, H16 y V15 y estaciones de Metro, Rodalies Renfe y FGC.

AUTOBUSES SUPRIMIDOS

   La implantación de las nuevas líneas afectarán a algunas actuales y provocarán la supresión de las líneas 14 --queda sustituida por la V11 y la V13--, 58, 64 --por la V13-- y 73 --la H4--, mietras que la 20, la 22, la 60 y 92 modificarán su recorrido.

   Esta semana empezarán las obras y actuaciones para desplegar las líneas de la nueva fase, que supone la implantación de 49 nuevas paradas y adecuaciones en ocho ya existentes.

PROCESO PARTICIPATIVO

   El proceso participativo, que ha finalizado en noviembre, ha incluido reuniones con entidades y vecinos afectados por las nuevas líneas, ha recogido sugerencias y peticiones, ha llevado a cabo sesiones en escuelas de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi por su afectación y ha puesto a disposición de los ciudadanos puntos informativos.

   Estos puntos informativos han recibido un total de 1.506 papeletas, el 36% de las cuales pedía incrementar la frecuencia de los autobuses en determinados ámbitos; el 13% expresaba disconformidad con aspectos de la nueva red, y un 6,5% hacía referencia a la accesibilidad.

IMPLANTACIÓN DE TODA LA RED

   Tras esta cuarta fase, el Gobierno de Ada Colau iniciará los trabajos técnicos municipales y de Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) para acelerar la implantación de la totalidad de la Nova Xarxa de Bus y reducir las fases necesarias previstas para alcanzar las 28 líneas programadas, ya que entiende que los beneficios de la red están vinculados a su completa implantación.

   El Gobierno municipal prevé convocar en 2016 un nuevo proceso participativo de gran impacto en el ámbito de la ciudad para analizar con los vecinos y entidades la propuesta técnica con las líneas que todavía no estén en funcionamiento para llevar a cabo la total implantación después de recoger las aportaciones.