Barcelona acuerda declarar el "abuso" de las redes sociales como un problema de salud pública

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de febrero.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de febrero. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 14:07

El pleno aprueba elaborar este año el proyecto para la cobertura de la Ronda del Mig

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición con contenido de declaración institucional del PSC (quien gobierna) que acuerda declarar "los efectos de un abuso" de los niños y adolescentes a las redes sociales como un problema de salud pública.

La proposición, que ha contado con los votos a favor del gobierno, Junts, BComú, ERC y PP, y la abstención de Vox, también pide ofrecer orientación y digital a los menores, entidades y familias, además de crear una guía de buenas prácticas.

También insta a la Generalitat, al Gobierno y a la Unión Europea a impulsar "medidas oportunas" en salud pública y salud mental infantil y juvenil estableciendo controles públicos sobre los algoritmos que se desarrollan.

UN PROBLEMA DE "SALUD EN GENERAL"

La concejal de Junts Titón Laïlla ha considerado que el uso de las pantallas no es sólo un problema de salud mental, sino "de salud en general", y ha lamentado que el gobierno no la presente como una medida de gobierno, a lo que la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay ha respondido mostrando su compromiso para llevarlo a cabo.

Gemma Tarafa (BComú) ha pedido abordarlo de manera constructiva y con los jóvenes, aunque esperaba "una proposición más valiente", y Rosa Suriñach (ERC) ha considerado que las empresas tecnológicas también deben tomar responsabilidades.

Víctor Martí (PP) ha pedido "coherencia y autocrítica" al gobierno para revisar las medidas que lleva y ha llevado a cabo, y Liberto Senderos (Vox) le ha pedido que afronte sus responsabilidades.

SUBVENCIONES PARA EL CATALÁN

Por otro lado, el pleno ha aprobado incluir la promoción del uso social del catalán en el próximo Plan estratégico de subvenciones para favorecer los proyectos y las acciones a favor de la lengua catalana.

La proposición, presentada por ERC y que ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto del PP y Vox, también prevé introducir el catalán como criterio transversal para el período 2025 y 2027.

COBERTURA DE LA RONDA DEL MIG

También ha dado luz verde a la proposición del PP que pide elaborar durante este año el proyecto de viabilidad, el calendario de ejecución y la dotación presupuestaria para la cobertura de la Ronda del Mig en su tramo entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba.

La propuesta ha contado con los votos a favor de Junts, PP y Vox, y las abstenciones del gobierno municipal (PSC), BComú y ERC.

Asimismo, el pleno ha aprobado una proposición de Junts (transaccionada con el gobierno) para que el Ayuntamiento impulse acciones para reducir y simplificar la carga administrativa, con los votos a favor de todos los grupos, excepto PP y Vox.

Leer más acerca de: