Publicado 03/03/2021 12:05CET

Barcelona se adhiere como primera ciudad a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

El Alto comisionado por la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firman el convenio de adhesión de Barcelona a la Alianza País Pobreza Infantil Cero.
El Alto comisionado por la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firman el convenio de adhesión de Barcelona a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau se compromete a hacer "el máximo esfuerzo" para garantizar igualdad de oportunidades

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado este miércoles su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero y se convierte en la primera ciudad en sumarse a esta iniciativa, que cuenta con más de 75 adhesiones, entre las que se encuentran empresas, organizaciones entidades y fundaciones.

Durante la firma del convenio en el Ayuntamiento junto al Alto comisionado por la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido a hacer "el máximo esfuerzo" para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños, y a luchar contra las desigualdades en general y contra la pobreza infantil en particular.

"Con esta adhesión, Barcelona asume los retos de garantizar una educación inclusiva y de calidad, de generar entornos saludables y seguros, de favorecer una alimentación saludable y equilibrada, de promover la participación de niños y niñas y de fomentar la equidad", ha expresado.

La alcaldesa ha recalcado que el reto es mayor dado el contexto de crisis por la pandemia, una situación ante la que el Ayuntamiento ha impulsado "numerosas actuaciones para erradicar la pobreza infantil", como becas, tarificación social en guarderías y ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Así, ha señalado que Barcelona sigue haciendo el máximo esfuerzo "dentro del presupuesto y con competencias limitadas", y por eso ha pedido la complicidad de las comunidades autónomas y del Gobierno central, del que ha puesto en valor que haya impulsado el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Gasco ha celebrado que la capital catalana sea la primera ciudad en adherirse, ha destacado el "esfuerzo muy especial" que ha hecho Barcelona atendiendo a los que más lo necesitan, y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para trabajar unidas, además de pedir la implicación de la Unión Europea.

MÁS EDUCADORES SOCIALES

En el marco de este encuentro con el alto comisionado, Colau ha anunciado que el Ayuntamiento ha consolidado y ampliado el programa de incorporación a los equipos de escuelas e institutos públicos de educadores sociales municipales en 23 barrios de atención social prioritaria.

Se trata de un programa del Plan de Barrios iniciado el 2017, gestionado por el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB), que crece y pasa de 28 a 43 profesionales en 41 centros.

Además, las guarderías municipales de barrios de atención social prioritaria también incorporan la figura de educadores sociales con cinco profesionales que darán servicio a 12 centros, gestionados por el Institut Municipal d'Edudació de Barcelona (Imeb).

Para leer más