Barcelona analizará la perspectiva de género en el Grec, La Virreina y dos equipamientos

Laura Pérez y Joan Subirats
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 13:46

   Realiza un estudio diagnóstico sobre el protagonismo femenino en la programación cultural

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona analizará su cumplimiento de la perspectiva de género en el ámbito cultural, en concreto en cuatro equipamientos a modo de "radar", concretamente en el Grec Festival, La Virreina Centre de la Imatge, la biblioteca Jaume Fuster y el Centre Cívic Barceloneta.

   La concejal de Feminismos y LGBTI, Laura Pérez, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que tendrá como base un estudio pionero sobre el estado de la cuestión realizado internamente.

   Según el comisionado de Cultura, Joan Subirats, se trata de cuatro espacios de programación clave de la ciudad "por su territorialidad y representatividad en la programación pública" que impulsa el Ayuntamiento.

   El Grec Festival es la cita "estrella" entre los festivales de la ciudad y que además el Ayuntamiento programa; La Virreina Centre de la Imatge se ha seleccionado por su preocupación por la perspectiva de género; la Biblioteca Jaume Fuster ha sido escogida por ser la más visitada de Barcelona, y de entre los centros cívicos de la ciudad, el de la Barceloneta es muy representativo.

   También se incorporará la preocupación por la perspectiva de género en sus bases de datos para tener siempre disponibles datos de qué representa la paridad en sus proyectos; también para que sirvan de radares en los próximos dos años.

   Subirats ha avanzado que también se trabajará en el refuerzo de la paridad en la inclusión de las mujeres en el juzgado de premios literarios y con la celebración por ejemplo del 11 de febrero de 2019 acabar un conjunto de actividades de Ciencia y Mujer.

COMISIÓN DE GÉNERO

   También se creará dentro del Consejo de Cultura --con atribuciones como decidir los Premis Ciutat de Barcelona, las subvenciones y las composiciones de los jurados de concursos públicos--, una comisión específica de Género que "velará internamente" para que salga adelante esta paridad y realizar un seguimiento detallado.

   Asimismo, para avanzar hacia una programación paritaria en los próximos años, el consistorio realizará en 2018 y 2019 una formación dirigida a las personas técnicas y programadoras del Icub sobre cómo incorporar la perspectiva de género.

   Esta formación deberá servir para compartir dudas y posibles estrategias de cambio con todo el personal técnico que conoce el día a día de la programación.

   La concejal Laura Pérez ha destacado que su esfuerzo paritario se sitúa dentro del Plan por la Justicia de Género, que ha dado lugar al diagnóstico 'Estudio sobre programación cultural 2016-2017 del Ayuntamiento de Barcelona desde una perspectiva de género', un informe enmarcado en el Plan por la Justicia de Género 2016-2020.

   Pérez ha destacado que se trata de un informe pionero en España que desvela qué roles ocupan las mujeres en la programación cultural, tras analizar más de 19.088 actividades culturales del Ayuntamiento en 2016 y 2017 en diferentes ámbitos --el 71% de las actividades organizadas--, con 117 de un total de 164 espacios analizados.

   Este análisis ha puesto de manifiesto que el rol de las mujeres en la programación pública, la autoría femenina fue del 24,6% en 2016 y del 32,3% en 2017, "lejos de la paridad".

   De hecho, las diferencias de programación son muy grandes y van desde el 1,2% de mujeres autoras en los grandes auditorios al 54,4% en los centros de exposiciones, arrojando en este segundo caso "cifras positivas" --con datos de 2017--.

   En los roles de interpretación principal o solista, el papel de las mujeres se sitúa en un 27,2% --2016-- y un 35% --2017-- en los festivales, mientras que en los grandes auditorios se sobrepasa el 40%; en los centros de artes escénicas, se interpretan obras de mujeres en un 24% --2016-- y un 32% --2017--.

   Sí hay feminización en la conducción de actos, en especial en los museos y centros de exposiciones, con un 75% de las mujeres, también los equipamientos de proximidad son los más paritarios con una feminización en las actividades y talleres: "Pero hay que seguir trabajando", ha dicho Pérez.

   Aunque ha celebrado la realización del estudio, Subirats ha reconocido que es necesario mejorarlo y sobreponerse también a los condicionantes históricos que hacen que sea difícil que L'Audtori, el Palau de la Música y el Liceu programen obras de autoría femenina después de no hacerlo durante su historia debido "déficits históricos acumulados".

   Ha manifestado su vocación de que en dos años se haya avanzado en la paridad, especialmente que se haya paliado el desequilibrio entre el acceso y uso de la cultura femenino, y la dirección, responsabilidad y programación de la cultura, que recae en hombres: "Es una batalla secular y estamos avanzando en un tema que tiene las raíces muy profundas".

Leer más acerca de: