Barcelona anima a opinar sobre la nueva Diagonal con 1,2 millones de papeletas

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:53

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a repartir hoy 1,2 millones de papeletas para que los barceloneses opinen sobre cómo debe reformarse el tramo central de la avenida Diagonal.

El alcalde, Jordi Hereu, junto al segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, animó a participar en la segunda fase del proceso participativo sobre la reforma abierta la misma semana en que se inician los actos conmemorativos del Año Cerdà.

Esta segunda fase del proceso 'i.de.a. Diagonal', sobre el tramo entre las plazas de Macià y Glòries y por donde el tranvía se enlazará en superficie con la catenaria a nivel de suelo, empieza el día después de las elecciones europeas para no infringir la normativa de publicidad institucional. En la primera fase, que incluyó siete sesiones informativas con vecinos, entidades, comerciantes y profesores, participaron más de 400 ciudadanos, y se han hecho más de 30 talleres en escuelas.

Las papeletas se distribuirán con la publicación municipal 'Barcelona Informació' de junio, en Oficinas de Atención al Ciudadano y equipamientos municipales, en los autobuses que cruzan la Diagonal y el tranvía. Además, dinamizadores explicarán el proceso por la avenida, donde se han señalado unos puntos que el Ayuntamiento pretende que inviten a reflexionar con preguntas como '¿Cómo te gustaría moverte por la Diagonal?' y '¿Vendrías a pasear por aquí?'

Precisamente la movilidad y la organización del espacio son dos de las grandes preocupaciones que se han manifestado en la primera fase, explicó Hereu en rueda de prensa. Las papeletas plantean cuestiones en que los barceloneses deben mostrar su grado de acuerdo o desacuerdo, como la idoneidad de hacer pasar el tranvía, crear zonas de juegos infantiles y potenciar el comercio.

También incluyen temas en los que hay que escoger una opción. Tratan sobre qué debe priorizarse en la reforma, dónde colocar el espacio de paseo y qué hacer con los árboles: mantenerlos, moverlos o plantar nuevos. Finalmente, se plantean dos cuestiones abiertas: opinar sobre la iniciativa de reformar el tramo central de la avenida y añadir opiniones adicionales a las que pide la papeleta.

Se podrán enviar las papeletas hasta el 30 de septiembre, cuando el Ayuntamiento empezará a responder todas las aportaciones. Además, la Oficina Técnica de la Diagonal configura dos propuestas, que se someterán en abril de 2010 a consulta ciudadana abierta a los barceloneses empadronados mayores de 16 años, y en las que tendrá en cuenta las opiniones ciudadanas. El único precedente participativo, salvando las distancias, fue con el Plan de Acción Municipal (PAM) 2008-2011, donde sólo hubo papeletas, pero no consulta ciudadana.

Contenido patrocinado