Barcelona aprueba compartir con la Generalitat los costes de plazas de guarderías

Jordi Portabella
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 15:17

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de BArcelona ha aprobado este martes, por unanimidad, la proposición de ERC para elaborar con la Generalitat una propuesta de corresponsabilidad de costes y sostenimiento de plazas para las guarderías municipales de cara al próximo curso.

Según un comunicado de ERC, el líder municipal del partido, Jordi Portabella, ha recordado que la actual legislación otorga a la administración autonómica la responsabilidad de crear guarderías municipales y determina la colaboración de los ayuntamientos en la construcción de los equipamientos y la gestión del servicio.

Ha recordado que la Conselleria de Enseñanza "ha reducido un 51% su aportación en los últimos años, de 1.800 euros a 875", hasta que el Instituto Municipal de Educación de Barcelona observó que la Generalitat no haría ninguna aportación.

Los Presupuestos 2015 de la Generalitat no contemplan ninguna partida destinada a la financiación de guarderías, por lo que se incluyó "la disposición adicional para la corresponsabiliad de costes", ha razonado.

Además, ha incidido en que este curso también se destinarán a las familias de la ciudad, en concepto de ayudas comedor, 11.540.765 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8.100.000 --el 70,19%-- y el resto lo abona la Generalitat.

Pero ha explicado que en centros de Secundaria no ofrecen servicio de comedor y se ha implantado la jornada compactada que obliga a niños a ir sólos a sus casas a comer y que, además, han perdido la ayuda al pasar a Secundaria --a la que se accede a partir de los 11 años--.

Por eso, ha subrayado que el gobierno municipal ha aceptado un ruego de ERC par elaborar una propuesta que garantice una alternativa al servicio de comedor de estos colegios.

Leer más acerca de: