Barcelona aprueba las tarifas variables de aparcamiento en función de la etiqueta de la DGT

Los precios subirán para todos los vehículos, excepto los Eco y los de cero emisiones

Pleno de Barcelona del mes de enero
Pleno de Barcelona del mes de enero - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 31 enero 2020 13:15

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes las nuevas tarifas para aparcar en las áreas verde y azul para el año 2020 y sucesivos, con unos precios que variarán según la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga cada vehículo, por lo que cuanto más contamine un coche, más pagará.

La medida, que ha recibido el apoyo del Gobierno municipal de BComú y PSC, ERC y JxCat, y el voto contrario de Cs, PP y BCN Canvi, prevé incrementos de entre 0,75 y 1,25 euros la hora en función de la etiqueta _C o B_, e introduce el pago en el área azul de las 14 a las 16 horas, que actualmente era gratuito.

La concejal de Hacienda de Barcelona, Monsterrat Ballarín, ha asegurado que la iniciativa busca desincentivar el estacionamiento en superficie incrementando el precio y diferenciándolo del aparcamiento subterráneo, además de incorporar los criterios ambientales tanto en las tarifas del servicio del área azul como en el área verde "foránea" --fuera del barrio de residencia--.

El área azul será gratuita para los vehículos de cero emisiones, y solo pagarán 0,20 céntimos por hora cuando aparquen en el área verde "foránea", mientras que, en el caso de los vehículos Eco, los precios se congelarán y seguirán siendo los mismos que se establecieron en 2012, ha detallado Ballarín.

El consistorio mantendrá la política tarifaria de residentes --0,20 céntimos al día, lo que resulta en un total de 52 euros al año-- con dos cambios: eliminar las bonificaciones a los conductores que no tengan sanciones en los últimos 12 meses y para vehículos de cero emisiones, e incorporar el pago el mes de agosto.

Actualmente, el precio por aparcar en el área azul del centro de la ciudad era de 2,5 euros por hora, y, con la nueva tarifa, un vehículo con etiqueta C pagará 3,25 euros; uno con la etiqueta B pagará 3,5; un Eco seguirá pagando 2,5 euros, y un vehículo cero emisiones no pagará nada, mientras que el precio para los coches sin etiqueta se eleva a los 3,75 euros la hora.

La ordenanza de estacionamientos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

CEMENTERIOS

El pleno también ha aprobado las nuevas tasas de cementerios con los votos favorables del Gobierno municipal, ERC y PP, mientras que JxCat, Cs y BCN Canvi han votado en contra de la subida de tarifas.

Ballarín ha afirmado que "estaban congeladas" desde 2012, lo que ha provocado que se haya dejado de cobrar 3,25 millones de euros, y ha defendido el incremento para mejorar el mantenimiento de los cementerios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado