Imagen virtual de las luces de Navidad que el Ayuntamiento colocará en la Via Laietana de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La quinta teniente de alcalde y concejal de Comercio de Barcelona, Raquel Gil, ha presentado este viernes el proyecto de iluminación para Navidad de las calles más céntricas de la ciudad, que bajo el sello 'Barcelona Llums de Nadal', contará con 5 diseños de autor que se podrán ver en Via Laietana, plaza Catalunya, calle Aragón y Gran Via.
"El objetivo siempre es dinamizar el comercio local y este año aumentamos el presupuesto un 15%, hasta llegar a los 3,8 millones de euros, y seguimos ampliando las calles iluminadas", ha dicho Gil en rueda de prensa junto al diseñador industrial y vocal de la junta de la Associació de Disseny Industrial (ADI-FAD), Jordi Blasi.
Blasi ha apuntado que diseñar las luces de Navidad de Barcelona es "un reto complejo porque es un proyecto que la ciudadanía fiscaliza" y ha destacado la importancia de conectar con la gente de todas las generaciones, huyendo de elitismos.
Para hacerlo, el Ayuntamiento y el ADI-FAD iniciaron hace meses un concurso de ideas para impulsar la identidad visual de la ciudad en Navidad.
La iniciativa se concretó con los estudios ganadores que fueron ARTEC, A.P.O, SMLXL + MA-MA y Esther Pujol, y Martà Cerdà, y que se han encargado de diseñar las nuevas luces para plaza Catalunya, Gran Via, calle Aragó y la Via Laietana, respectivamente.
16 KILÓMETROS MÁS
Barcelona tendrá este año 16 kilómetros más de calles iluminadas y la principal novedad es la incorporación de la reformada Via Laietana, que por primera vez contará con luces de Navidad.
El diseño de las luces está inspirado en el característico 'panot' de flor de la ciudad y acaba constituyendo unos "píxeles florales", mientras que en plaza Catalunya se instalarán unas luces inmersivas que cambiarán de color en función de la hora del día.
En el caso de la Gran Via, según palabras de Blasi, la propuesta quiere "romper con el bullicio de los coches y transmitir cierto estado de calma", y en la calle Aragón se apuesta por unas luces con frases para conectar con todas las generaciones, como por ejemplo "Ara, torrons! I demà canelons".
En cambio, la única vía importante de la ciudad que mantiene el diseño de años anteriores es el paseo de Sant Joan, que repetirá la propuesta de Brosmind que se implementó en 2023.
FUENTES ORNAMENTALES
Gil ha comentado que los horarios de las luces serán los mismos que el año pasado y que este 2025 se recuperará la iluminación en las fuentes ornamentales después de superar la sequía, donde destacan fuentes como la de la plaza de la Mercè, la plaza Karl Marx y la plaza Francesc Macià.
Las luces de Navidad estarán encedidas las noches de domingo a jueves desde las 17.30 horas y hasta las 1 de la madrugada, mientras que el horario de las noches de los viernes, sábados y vigilias de festivo (25, 31 de diciembre y 5 de enero) será de 17.30 hasta las 2.
Además, ha subrayado que por sexto año consecutivo mantendrán la subvención del 75% de la iluminación navideña para las asociaciones comerciales.
Finalmente, Gil ha dicho que el acto principal del encendido de luces seguirá siendo en el paseo de Gràcia y ha apuntado que están hablando con los ejes comerciales "para ver cómo llevamr parte de este encendido a los demás barrios de la ciudad".