Barcelona atenderá a domicilio a 30.000 personas en 2015, más del doble que en 2008

El nuevo Programa Marco de Servicios Sociales de Atención Domiciliaria será efectivo por completo en mayo de 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:07

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un nuevo Programa Marco de Servicios Sociales de Atención Domiciliaria mediante el cual prevé atender a unas 29.587 personas en 2015, lo que supone más del doble que actualmente (9.692).

El segundo teniente de alcalde del Consistorio, Ricard Gomà, explicó que el equipo de gobierno presentará mañana el nuevo programa, que está previsto que se apruebe en octubre y será totalmente efectivo en mayo de 2009, a pesar de que hay servicios que ya están ofreciéndose.

El nuevo modelo se estructura en tres modalidades: la asistencial, dirigida a las personas que reciben el servicio de atención domiciliaria mediante la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; la preventiva, que es para aquellas personas que quedan fuera de los parámetros de la ley pero son "frágiles" y necesitan ayuda; y en tercer lugar la socioeducativa, pensada para familias con riesgos sociales.

Gomà destacó que otra novedad es que el acceso a estos servicios será universal, principal novedad que incorpora la Ley de Servicios Sociales catalanas, y que los requisitos para beneficiarse de ellos no serán económicos, sino de necesidades.

CARTERA INTEGRAL DE SERVICIOS

Los servicios de atención domiciliaria que ofrecerá el Ayuntamiento tienen una visión "integral" y van desde la atención personal --el de más volumen-- y la teleseasistencia hasta los servicios de limpieza, comida a domicilio y ayudas técnicas como pequeñas reformas en el hogar.

Goma aseguró que en Barcelona no se empieza desde cero ya que la mayoría de servicios que incluyen la cartera ya se estaban ofreciendo. Por ejemplo, explicó que cada mes se incorporan 1.000 nuevos aparatos de teleasistencia en la ciudad.

El nuevo modelo es una pieza "fundamental" en el marco de los servicios sociales de Barcelona y señaló que el proceso de despliegue de dicho modelo requiere "voluntad política".

UN 168% MÁS DE PRESUPUESTO QUE EN 2005

Para poder llevar a cabo esta ampliación de servicios, el Ayuntamiento prevé aumentar un 168 por ciento el presupuesto en 2012 respecto a 2005, alcanzando los 219.995.433 euros entre 2009 y 2012, mientras que en en período 2005-2008 fue de 82.539.993,4 euros.

Así, los próximos cuatro años la inversión crecerá una media de un 42 por ciento anualmente. Gomà señaló que el Ayuntamiento apuesta por el "modelo Barcelona" a pesar de la crisis económica, y que entre las medidas para paliar sus efectos están las políticas de cohesión social.

"Barcelona seguirá apostando fuerte por las políticas de cohesión e inclusión social", declaró. Por otro lado, explicó que algunos servicios están sometidos a copago, tal y como marca el decreto establecido por la Generalitat, pero que en ningún caso el copago determinará el acceso o no a un servicio.

Para alcanzar la totalidad del presupuesto, el segundo teniente de alcalde aclaró que disponen de las transferencias que hace la Generalitat en este ámbito. "Y que tendrá que hacer con más intensidad", puntualizó.

Contenido patrocinado