Barcelona atendió en 2013 a 1.345 mujeres víctimas de violencia machista, un 18% más

Francina Vila y Xavier Trias
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2014 14:03:16CET

Se inaugura un centro municipal en Nou Barris que tratará conjuntamente a mujeres, niños y jóvenes

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.345 mujeres fueron atendidas por violencia machista durante 2013 por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, un 18% más que 2012, cuando se atendieron a 1.139.

Así lo han explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, durante la inauguración del Servicio de Atención, Recuperación y Acojida (SARA), un nuevo equipamiento municipal pluridiciplinar emplazado en el distrito de Nou Barris, en el que por primera vez se atenderán de forma conjunta a todas las víctimas de violencia de género, sean mujeres, niños y jóvenes de un mismo entorno familiar.

El equipamiento centraliza dos áreas que hasta la fecha funcionaban por separado: el Equipo de Atención a las Mujeres, ubicado en la calle Garcilaso, en el distrito de Sant Andreu, y el Servicio de Atención a Niñas y Niños que han sufrido violencia de Género, con sede en Sant Martí.

Vila ha explicado que, coincidiendo con el nuevo año, se han reorganizado los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, con el propósito de atender mejor a las víctimas y de coordinar mejor los diferentes equipamientos públicos y privados que están especializados en esta materia.

MODELO "INNOVADOR"

Es un modelo "innovador y pionero", ha asegurado Vila, y el nuevo centro, de 800 metros cuadrados de superficie y situado en la calle Marie Curie, trabajarán conjuntamente distintos profesionales: trabajadores y educadores sociales, psicólogos, abogados y especialistas en inserción laboral, que atenderán de forma individual o colectiva a las familias en función de sus necesidades.

El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por los servicios municipales barceloneses han subido en los últimos años: 971 en 2007, 1.039 en 2008, 1.106 en 2009, 1.220 en 2010, 1.210 en 2011, 1.139 en 2012 y 1.345 en 2013.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el consistorio quiere priorizar las actuaciones de prevención en este ámbito, y el Ayuntamiento ha informado de que en 2014 se van a incrementar en un 22,5% las partidas dirigidas a los servicios y recursos para atender a las víctimas de violencia machista.

PROTESTA VECINAL

En la puerta del equipamiento que se ha inaugurado, se han concentrado una veintena de vecinos de Nou Barris, que ha coreado consignas en contra de los recortes y ha exhibido pancartas contra los desahucios y el paro.

Al preguntársele sobre esta propuesta, Trias ha asegurado que siempre que las manifestaciones se hagan desde el respeto, él no pondrá ningún impedimento a ellas, aunque ha recordado que la remodelación del mercado de la Guineueta no pudo inaugurarse porque una concentración ciudadana lo impidió.

"La concejal del distrito, Imma Rognoni, ha tenido que aguantar situaciones límite y lo que yo pido a todo el mundo es que se hagan las protestas pero con corrección", ha reclamado el alcalde.