Actualizado 26/05/2015 14:20 CET

Barcelona avanza hacia la cumbre del clima de París en el Carbon Expo 2015

El Rey Felipe VI abre Carbon Expo 2015 en Fira de Barcelona Montjuïc
Foto: EUROPA PRESS

Figueres (ONU): "No hay plan B" contra el calentamiento global

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El XII foro mundial sobre mercados de carbono y lucha contra el cambio climático Carbon Expo 2015 se ha inauguradoi este martes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, para empezar a caminar hacia la cumbre del clima de diciembre en París (Francia), donde se debe acordar un nuevo marco para combatir el cambio climático.

   Felipe VI ha abierto el encuentro junto al comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna.

   También han estado el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres; la embajadora francesa de negociaciones climáticas, Laurence Tubiana; el presidente de la Internacional Emissions Trading Association (Ieta), Dirk Forrister, y la vicepresidenta del World Bank Group, Rachel Kyte.

   Los discursos han puesto el acento en la importancia de la cumbre de París para alcanzar un acuerdo mundial contra el calentamiento global, y en la "enorme responsabilidad" y la oportunidad que supone, según Kyte (World Bank Group).

CAÑETE: OBJETIVOS DE LA CUMBRE

   El comisario Arias Cañete ha asegurado que la UE está "comprometida" en una nueva legislación internacional contra el cambio climático que sea ambiciosa, justa y efectiva, y que reduzca las emisiones de carbono un 40% en 2030 y un 80%-90% en 2050.

   Según él, la cumbre debe permitir caminar en una "dirección conjunta" para implantar un modelo económico de bajas emisiones de CO2, un mercado internacional del carbono y políticas medioambientales.

   Forrister (Ieta) ha defendido "hacer las cosas de forma distinta" y encontrar nuevas formas de ayudar al planeta, y Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona) ha confiado en que se planteen propuestas constructivas para llegar a un acuerdo.

   Christiana Figueres (Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático) ha celebrado que las empresas cada vez están más sensibilizadas con reducir las emisiones y aplican políticas medioambientales, y asegura que "no hay plan B" respecto a la lucha contra el calentamiento global.

TEJERINA, PELEGRÍ Y TRIAS

   La ministra Isabel García Tejerina ha considerado el Carbon Expo una "excelente plataforma" para debatir el desarrollo sostenible y los mercados de carbono, y ha defendido un modelo productivo más sostenible que propicie empleos de más calidad, como también ha apuntado el alcalde Xavier Trias.

   El conseller Josep Maria Pelegrí ha manifestado que los ciudadanos también están cada vez más concienciados, y ha urgido a revisar el modelo de desarrollo económico.

300 PONENTES

   Carbon Expo está rganizado por la Internacional Emissions Trading Association (Ieta), el Grupo del Banco Mundial y Fira de Barcelona, tiene 100 expositores, unos 300 ponentes, y hará 27 talleres.

   El encuentro busca plantear un debate sobre los precios del carbono y la financiación hacia una economía baja en emisiones de CO2, poniendo énfasis en aprovechar los escasos recursos públicos movilizando a la vez al sector privado tras el acuerdo de París.

Para leer más