Barcelona avisa de cortes de tráfico a partir de agosto por obras de la supermanzana del Eixample

El inicio de los trabajos en Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell se retrasan hasta agosto

Archivo - Recreación de la supermanzana del Eixample
Archivo - Recreación de la supermanzana del Eixample - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 junio 2022 12:36

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de la supermanzana del Eixample de Barcelona cortarán la circulación de vehículos privados en las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, los cuatro nuevos ejes verdes en los que se empezará a hacer la transformación, mientras duren los trabajos, que se prevé que empiecen este agosto.

   Lo ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en rueda de prensa este jueves, en la que ha detallado que la circulación en estas calles estará permitida con solo un carril, pero no se podrán hacer dos tramos de los nuevos ejes verdes seguidos.

   Así, el acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal y las futuras plazas que se crearán en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados no se podrán cruzar como hasta ahora, sino que los vehículos se verán obligados a girar.

   En cada calle se trabajará por mitades, de manera que no se ocupará simultáneamente los lados mar y montaña, sino que solo quedará ocupado uno para que quede garantizado un carril para vecinos, servicios y bicicletas, así como para vehículos de emergencia y acera libre para los peatones.

   También se podrá acceder a los vados y aparcamientos y no habrá ninguna afectación al transporte público, y en las calles Consell de Cent y Girona se retirará el carril bici para establecer un modelo de movilidad final de los dos ejes, donde será posible el paso de bicis pero respetando la prioridad de los viandantes.

   Aunque las bicicletas podrán ir por el tramo central de las dos calles, los carriles bici alternativos serán los de Valencia y Gran Via para el caso de Consell Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris en el caso de Girona.

   Por otro lado, las zonas de carga y descarga se ubicarán en la calles transversales de los ejes (habrá más de 50 plazas nuevas repartidas en 14 calles transversales) y si las fases de obra lo permiten también se contempla habilitar zonas en los propios ejes.

   A su vez, también se pintarán 270 nuevas plazas de motos repartidas en nueve calles transversales y mientras se realicen los trabajos se generarán recorridos de viandantes con buena visibilidad, que estarán debidamente señalizados y se minimizará al máximo el tiempo de afectación a las terrazas.

CALENDARIO

   A mediados de julio empezará una primera fase de obra, con trabajos iniciales y preparaciones sin afectaciones, para reubicar los servicios principales: se recolocarán las plazas para personas con movilidad reducida se incorporarán nuevas zonas de carga y descarga, se reubicarán las plazas de estacionamiento de motos y se reubicarán las estaciones de Bicing.

   Ya en agosto, empezarán las intervenciones estructurales, que se harán de manera simultanea en las cuatro calles y se prevé que duren ocho meses, y para ello se han contratado 10 lotes de obra que trabajarán a la vez para finalizar los trabajos en el plazo más breve posible.

CAMPAÑA INFORMATIVA

   El Ayuntamiento empezará a informar a los vecinos y comercios de la zona sobre la afectación de las obras este mismo jueves por la tarde con una sesión informativa y a partir del 4 de julio y durante 10 días, y de nuevo en septiembre, se desplegarán informadores que recorrerán todos los comercios para informarles y resolver las dudas que puedan tener.

   En paralelo, también durante julio, se harán sesiones específicas dirigidas a las asociaciones de comercio de los barrios afectados y se complementará con la colocación de torres informativas y el envío de una carta informativa a todo el vecindario del entorno.

Contenido patrocinado