BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona protegerá el 78% de las fachadas del núcleo antiguo del Poblenou para garantizar su conservación, ordenar "el desorden de 150 años de historia" y alejarlo de los vaivenes urbanísticos que provoca el paso del tiempo, explicó hoy el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez.
En 2005 se declaró parte del Poblenou como Área de Rehabilitación Integral pero el nuevo plan municipal, que se tramita como Modificación del Plan General Metropolitano (PGM), eleva la zona protegida a 43 hectáreas. De 12 edificios catalogados actuales, se pasará a 65, y otros 492 tendrán protección urbanística.
En rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, que dejó el proyecto listo para su aprobación provisional, Narváez destacó que pretenden garantizar la conservación de una trama urbana de los siglos XIX y XX. "No tenemos que sufrir más porque los ciclos económicos transformen una realidad que a todos nos gusta", defendió.
Narváez recordó que la iniciativa llega tras años de "grandes intervenciones" en el patrimonio industrial de Sant Martí, y que se iniciaron por la zona de innovación del 22@ y siguieron con Can Ricart. Tras un año de trabajo con el 22@ y vecinos, se ha decidido cómo proteger el Poblenou, y abrir la reflexión para preservar el barrio contiguo de la Plata, a medio camino de la Vila Olímpica.
El plan del Poblenou quiere conservar el carácter del barrio y sus tres tipologías de calle: las antiguas, los pasajes y las tipo Eixample. Además, busca favorecer la rehabilitación, proteger el comercio y supone desafectar las alineaciones vigentes en el PGM.
Según la arquitecta del denominado distrito de la innovación --el 22@--, Aurora López, deberá demolerse un garaje para conectar el ámbito de Can Saladrigas con el pasaje del mismo nombre. La otra novedad es que el edificio de Els Federals, situado en la calle Marià Aguiló y que sirvió a las entidades vecinales, pase a ser equipamiento por deseo de los vecinos.
Además, y en el marco de la iniciativa municipal para proteger los núcleos históricos de Barcelona, el Ayuntamiento ya aprobó un proyecto para el de Sarrià, y están en estudio Sant Andreu, Horta, el Clot y Sants, además del compromiso de abordar la Plata, delimitado por el frente marítimo y las calles Ramon Turró y Llull.
La Comisión de Gobierno también informó favorablemente a la construcción de la nueva sede del Centro Tecnológico Leitat en el 22@, ubicación que aprovechará para coordinar actividades en los ámbitos Biotech, Nanotech y las nuevas tecnologías, y donde se prevén emplear 120 personas.
Además, aprobó un aparcamiento en la Ronda del Guinardó de 193 plazas, y otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al Fútbol Club Martinenc cuando se cumple el centenario de su fundación.