Barcelona celebrará este mes un pleno extraordinario para defender la inmersión lingüística

El Teniente De Alcalde Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 22:29

El PP lo rechaza y defiende que debe cumplirse la sentencia del TSJC

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará antes de fin de mes un pleno extraordinario en defensa de la inmersión lingüística y contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y que cuenta con el apoyo de todos los grupos --CiU, PSC, ICV-EUiA y UxB-- excepto el PP.

Así lo han acordado en una Junta de Portavoces extraordinaria de dos horas, aunque ahora falta por ver la fecha del pleno, y que debe encajarse en la agenda de los grupos y del alcalde, Xavier Trias, para celebrarse antes del día 30, cuando se hará el primer pleno ordinario del mandato.

En declaraciones a los medios, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha destacado que su voluntad es "continuar trabajando a favor de la inmersión lingüística y el catalán", y cree que el mismo día 30 podría ser un buen momento, aunque buscarán fecha para antes.

El impulsor del pleno extraordinario, el líder de UxB, Jordi Portabella (ERC), ha resaltado que celebrarlo el 23 de septiembre sería un "día simbólico" a la altura de la importancia de un tema como la inmersión, puesto que se haría un día antes de la Fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè.

Para él, conviene celebrarlo cuanto antes para que "no pierda vigencia el debate" sobre la inmersión, y cree que Barcelona debe liderar la reacción de los municipios catalanes ante un tema primordial como la inmersión.

Assumpta Escarp (PSC) también ha apoyado el pleno, y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha recordado que la sentencia del TSJC "afecta a muchos ciudadanos", y ha destacado que el Ayuntamiento de la capital catalana sea el primero de debatir sobre ello.

Por contra, la portavoz del PP, Àngels Esteller, lo ha rechazado porque "no tiene sentido que se celebre en Barcelona porque las sentencias deben cumplirse", y ha abogado por una educación trilingüe, ofreciéndola en catalán, castellano e inglés a tercios iguales o primando alguna de las lenguas.