BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Centre de Disseny (BCD) y B Lab Spain han firmado un acuerdo de colaboración para promover, dentro del tejido empresarial de Barcelona, el compromiso social y medioambiental de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y crear un impacto positivo en la sociedad.
B Lab Spain es una fundación sin ánimo de lucro que aglutina en España más de 70 compañías comprometidas con las buenas prácticas empresariales, a través del sello B CORP, con la que se certifican a empresas que cumplen con altos estándares de cumplimiento social y ambiental, ha informado este jueves el BCD en un comunicado.
Ambas entidades trabajarán conjuntamente para generar un cambio sistémico que resuelva, desde la perspectiva empresarial, los principales retos sociales, económicos y ambientales a través del diseño y su potencial transformador, un propósito que toma mayor sentido por la crisis derivada del Covid-19.
B Lab ha desarrollado, junto a Naciones Unidas, la herramienta gratuita ODS Action Manager, que permite a las empresas evaluar, comparar y mejorar su implicación en los ODS de la Agenda 2030, una iniciativa que coincide con las líneas marco de BCD, que ha incorporado los últimos años la consecución de los ODS en su plan estratégico.
El acuerdo se materializará durante 2020 en la participación de B Lab en la decimoquinta edición de la Barcelona Design Week, que será del 17 al 26 de noviembre, y que pondrá el foco en el papel del diseño en la consecución de los ODS.
Las dos entidades crearán una jornada que pondrá en valor las buenas prácticas en materia de sostenibilidad e impacto social, tanto de empresas que forman parte del Clúster Disseny como de empresas B CORP.
También se celebrarán a lo largo del año diversas acciones conjuntas como una jornada B Tardes, el ciclo de charlas inspiradoras de la fundación B Lab Spain, en las instalaciones del Disseny Hub Barcelona, y la alianza acercará el compromiso del sello B CORP a las empresas que forman el Clúster Disseny a través de sesiones de formación.
El director de B Lab Spain, Pablo Sánchez, ha señalado que la alianza con Barcelona Centre de Disseny permite continuar diseñando un nuevo modelo empresaria incorporando valor social y ambiental "incorporando nuevos miembros que amplíen su visibilidad", y para la directora de BCD, Isabel Roig, la colaboración reforzará la visión sobre la necesidad de incorporar el diseño en el camino del cambio sistémico y aumentará las iniciativas de implantación.