BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el Barcelona Centre Centre for International Affairs (Cidob) han renovado su convenio de colaboración centrado en el Programa Ciudades Globales, y han acordado centrar la nueva etapa de este programa en analizar, entre otras cosas, como deben ser "las ciudades post-Covid", ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.
La nueva agenda de investigación del programa se ha presentado este miércoles en el acto 'Las ciudades después de la Covid-19: nuevos horizontes de transformación urbana', que ha contado con la participación de la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; del urbanista y asesor de París Carlos Moreno; y del director del Cidob, Pol Morillas.
La renovación del programa estará orientada a mejorar la gobernanza urbana en tiempo de pandemia, cómo transitar hacia un modelo más sostenible y digitalizado que ponga las personas al centro, y cómo avanzar hacia una gobernanza internacional que incorpore a las ciudades como actor clave para hacer frente a los retos globales.
Bonet ha defendido que "el pensamiento estratégico, comparado y riguroso sobre las ciudades es hoy más importante que nunca" si se quiere salir de la pandemia con una hoja de ruta sólida hacia horizontes urbanos más justos, verdes y prósperos.
Morillas ha destacado la tarea realizada desde el Cidob para analizar el impacto de la Covid-19, y ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo al programa Ciudades Globales que "nace de la constatación que las ciudades son el laboratorio de los principales retos ligados a la globalización".