Barcelona cierra Presupuestos de 2015 con 100 millones de superávit y un 98% de ejecución

La modificación presupuestaria de 101 millones ha registrado también el 98% de ejecución

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 12:19

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la liquidación de los Presupuestos de 2015, que se han cerrado con un nivel de ejecución del 98,3% y con un superávit de 100.206.578,66 euros, ha informado el consistorio este martes en un comunicado.

Ha destacado que el Presupuesto se ha cerrado con un superávit de más de 100 millones pese a la ampliación presupuestaria impulsada por el Gobierno de Ada Colau, que destinó en octubre --cuando ya preveía un amplio superávit-- 101 millones sobre todo a políticas sociales y que se ha cerrado con un grado de ejecución también del 98%.

El consistorio ha destacado que el superávit registrado en este ejercicio ha sido superior a lo previsto debido al reconocimiento de deuda contable por parte de la Generalitat y a una recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del de plusvalías superior a la esperada.

REMANENTE DE TESORERÍA

La media de pago del Ayuntamiento a sus proveedores se ha situado en los 30 días, mientras que el remanente de tesorería tras es el ejercicio ha sido de 196 millones de euros, ha resaltado el consistorio.

El ejercicio de 2015 se ha cerrado con un gasto no financiero --que incluye los corrientes y los de capital-- de 2.790 millones, y el endeudamiento se ha situado en el 32,8% de los ingresos corrientes, algo que el Ayuntamiento destaca que garantiza su sostenibilidad financiera.

AHORRO BRUTO

La liquidación de 2015 asegura un ahorro bruto del 19,7% de los ingresos corrientes, lo que permite garantizar también la capacidad de inversión y disminuir el gasto financiero, ha señalado el Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido que la liquidación del ejercicio demuestra que el Gobierno de Colau "ha sabido asignar de forma más justa los recursos municipales sin poner en riesgo la solvencia y el rigor de las cuentas, como aseguraban algunos".

"El altísimo nivel de ejecución del Presupuesto y, con meses de margen, de la modificación de crédito, demuestra que la ciudad ha puesto su solvencia financiera al servicio de la atención a las personas", ha sostenido.

Pisarello ha defendido la modificación presupuestaria, y ha asegurado: "El cierre de las cuentas demuestra que, si nos hubiéramos limitado a ejecutar el Presupuesto que había previsto CiU en el anterior mandato, hoy tendríamos más de 200 millones el cajón".

Contenido patrocinado