Actualizado 03/05/2012 21:17 CET

Barcelona cierra 'sine die' el ascensor de la estatua de Colón

Grua Que Ha Rescatado A Seis Turistas En El Mirador De Colón
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este jueves cerrar 'sine die' el ascensor que da acceso a la estatua a Colón, después de que una avería este martes dejara atrapados a seis turistas, que tuvieron que ser rescatados con una grúa de grandes dimensiones, ha informado el consistorio en un comunicado.

El ascensor estará cerrado hasta que el Ayuntamiento disponga de las conclusiones de un informe técnico que se elaborará tras el incidente, de forma que durante este mes permanecerá cerrado, si bien el resto de instalaciones inferiores, donde hay el punto de información turística, funcionarán con normalidad.

La decisión se ha tomado en una reunión entre representantes del Ayuntamiento y de Turisme de Barcelona, el consorcio que gestiona la instalación, en la que han participado el primer y la segunda tenientes de alcalde, Joaquim Forn y Sònia Recasens, respectivamente, y el director general de Turisme, Pere Duran.

Se ha acordado que una comisión técnica conjunta formada por Bomberos de Barcelona y los servicios técnicos municipales harán un análisis y evaluación de la avería, y el mismo equipo elaborará el informe para determinar medidas para garantizar que no se repita un accidente que obligue a realizar una evacuación exterior.

El encuentro ha contado también con representantes de los Bomberos, y se ha constatado que el proceso de evacuación del martes fue el acertado porque se garantizó la total seguridad tanto de los turistas que se encontraban en el mirador como de los bomberos y técnicos que participaron en los trabajos.

Ya este miércoles, el alcalde, Xavier Trias, consideró correcto y acertado el proceso de evacuación, y dijo que no debe volver a darse una situación similar, ya que usar una grúa no es la manera de salir del monumento, y afirmó: "Debemos tener la garantía de que si algún día se estropea el ascensor debe haber mecanismos de evacuación".

El ascensor que da acceso al mirador funciona desde el 2003, y durante el año pasado un total de 170.000 personas lo visitaron, mientras que en lo que va de 2012 ya han sido 50.000.

Según el Ayuntamiento, Turisme de Barcelona ha informado de que el ascensor ha pasado mensualmente y anualmente los preceptivos controles de mantenimiento, así como también la inspección bianual que marca la Generalitat.

También este jueves el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha instado en rueda de prensa al Gobierno municipal a tomar medidas para evitar que se continúen repitiendo incidentes de este tipo cada cierto tiempo: "El Ayuntamiento debe explicar claramente no tan solo qué ha pasado sino cómo hemos llegado aquí, porque llueve sobre mojado".

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"