Publicado 15/07/2020 13:11:28 +02:00CET

Barcelona cifra en 3.700 las muertes por calor extremo entre 1992 y 2015, unas 150 al año

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en una rueda de prensa sobre las medidas para hacer frente al calor en Barcelona
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en una rueda de prensa sobre las medidas para hacer frente al calor en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Advierte de que las altas temperaturas pueden afectar a los colectivos de riesgo por el Covid-19

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado este miércoles en 3.700 las muertes por calor extremo entre 1991 y 2015, unas 150 personas cada año, en un riesgo que aumenta conforme aumenta conforme aumenta la edad.

Lo ha explicado en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en la que han presentado las medidas para combatir el calor en la ciudad.

El calor excesivo y sostenido en el tiempo comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente entre los ancianos, los bebés, las personas con patologías crónicas y las que tienen diversidad funcional.

Han advertido de que las comorbilidades más presentes entre los pacientes de coronavirus son también factores de riesgo para el calor: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades renales, entre otros.

En la fase de emergencia más alta, las medidas contemplan evitar la salida a la calle de las personas vulnerables, la entrega de comida a domicilio y de aparatos climatizadores, así como el traslado de personas vulnerables a los centros climatizados disponibles.

GORRAS Y CANTIMPLORAS

Asimismo, se prevé distribuir 500 gorras y 322 cantimploras de aluminio en colaboración con Cruz Roja, y el Servicio de Teleasistencia emitirá una alocución "masiva" para llegar a los 85.000 domicilios y los 100.000 usuarios.

El Ayuntamiento también desplegará una campaña informativa con carteles e intervenciones en las viviendas con servicios y apartamentos tutelados, y se intensificará la hidratación y se habilitarán zonas "refugio" con temperaturas adecuadas.

Se podrán a disposición de la ciudadanía distintos equipamientos municipales en caso de olas de calor, con espacios para asegurar un "confort térmico", y que se adaptarán a las medidas para hacer frente a la Covid-19.