Publicado 11/08/2021 12:20CET

Barcelona es la ciudad española en la que más baja la oferta de pisos compartidos, según Idealista

Archivo - Pisos de alquiler social en el Eixample de Barcelona. - Archivo
Archivo - Pisos de alquiler social en el Eixample de Barcelona. - Archivo - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

MADRID/BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barcelona es la ciudad española en la que más ha bajado la oferta de pisos compartidos respecto al año anterior, con una disminución del 29% del parque disponible y un precio de 395 euros mensuales este mes de agosto, lo que supone una bajada del precio del 4,9%.

Son datos del informe anual de pisos compartidos publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista, de donde se desprende que Barcelona ya no es el municipio más caro del territorio.

El documento también recoge un aumento de stock en las otras capitales de provincia catalanas: en Girona ha crecido un 71%, en Lleida un 39% y en Tarragona un 20%; con un precio de 337 euros mensuales (estable con un crecimiento anual del 1%), 238 euros (-7%), y 275 euros (-3,1%), respectivamente.

Prácticamente seis de cada 10 ofertas de habitaciones en alquiler (el 57%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (39% del total) y Barcelona (18%) y a continuación se encuentran los mercados de Valencia (8%), Sevilla (5%), Málaga (3%) y Granada (3%).

VARIACIONES DISPARES

La oferta de pisos compartidos se ha estabilizado en el último año, ya que solo ha crecido un 6% en este periodo, pero el estudio refleja que las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas; en nueve de ellas hay menos producto disponible en este mes de agosto que hace 12 meses.

A la caída de Barcelona le siguen las de Albacete (-28%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Almería (-17%), Palma (-15%), San Sebastián (-11%), Valencia (-6%), Alicante (-4%) y Palencia (-2%).

En el lado contrario, Guadalajara ha registrado un aumento del stock de habitaciones del 76%, seguida por Girona (71%), Santander (43%), Lleida (39%), Logroño (36%), Castellón (35%), Huelva (35%) Vitoria (32%), Granada y Jaén (31% en ambos casos) y Madrid (21%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las caídas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente bajistas.

Guadalajara ha registrado el mayor descenso (-9,6%), seguida por Madrid (-7,5%), Lleida (-7%), Málaga (-6,9%), Jaén (-5,7%) y Barcelona (-4,9%).

El mayor incremento de precio se ha registrado en Ciudad Real (9,7%), seguida por Castellón de la Plana (6,7%), A Coruña (5,2%), Santander (4,2%) y Albacete (4%).

La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 7% del total del parque disponible.

SAN SEBASTIÁN DESBANCA A BARCELONA CON LAS HABITACIONES MÁS CARAS

Con la caída de precio, San Sebastián ha desbancado a Barcelona como la ciudad más cara, donde se solicitan 406 euros por alquilarlas, mientras que la capital catalana queda en segundo puesto seguida por Palma (376 euros) y Madrid (370 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (183 euros mensuales), seguida por Jaén (188 euros), Palencia (203 euros), Ávila y Albacete (216 euros en ambos casos).

EL PERFIL DE QUIEN COMPARTE PISO EN ESPAÑA

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (69%), mientras que el 26% sólo tiene habitantes femeninas y el 4% solo compañeros masculinos.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica: Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria comparten a los habitantes de más edad, con una media de 36 años.

Les sigue Las Palmas de Gran Canaria con 35 años, y a continuación se sitúan las ciudades de Alicante, Barcelona, Jaén, Palencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife con 34 años y Madrid con 33 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja: Córdoba tiene los habitantes más jóvenes (28), seguida por Salamanca (29), Granada, Lleida, Segovia, Sevilla y Valencia (con 30 años en los 5 casos).

Para leer más