Publicado 26/02/2021 13:15CET

Barcelona Comerç y MicroBank colaboran para reactivar la emprendeduría y el autoempleo

Archivo - MicroBank supera en Andalucía los 19.500 préstamos en 2020 para apoyar a familias, emprendedores y empresas sociales
Archivo - MicroBank supera en Andalucía los 19.500 préstamos en 2020 para apoyar a familias, emprendedores y empresas sociales - RAMIRO ELENA - MICROBANK - Archivo

El banco social abre una línea para emprendedores y microempresas que sufren los efectos de la crisis

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Comerç y MicroBank han firmado un convenio de colaboración para reactivar la emprendeduría y el autoempleo con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades entre los colectivos con más dificultades a través de una línea de financiación, según ha señalado Caixabank en un comunicado este viernes.

Se trata de una línea de financiación de un millón de euros, mientras que los beneficiarios --profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros-- podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros.

En base al convenio, se financiará también la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo "con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social".

Los proyectos tienen que tener "un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad" elaborado por la entidad, según ha concretado el banco.

32.184 PROYECTOS FINANCIADOS EN 2020

De la misma manera, se ha abierto una línea específica para aquellos emprendedores y microempresas que necesiten liquidez para superar los efectos de la crisis de la Covid-19, línea que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

En este caso, el criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la "confianza en la persona" o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En Catalunya, MicroBank financió el año pasado 32.184 proyectos por un importe total de 272 millones de euros, de los que 115,9 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 135,8 millones se a emprendedores y microempresas y 20,4 millones a otras finanzas con impacto social.

El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell; la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, Maria Alsina, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, han sido los encargados de firmar el convenio de colaboración este viernes.

Para leer más