Barcelona comienza a catalogar los ofrecimientos para la acogida de refugiados

Actualizado 05/12/2015 11:15:32 CET

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona ha creado un grupo formado por entidades y ONG que está comenzando a catalogar los ofrecimientos de servicios, recursos, materiales y actividades para dar respuesta a las necesidades de los refugiados en las diversas fases del proceso de acogida.

   Según ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado, este grupo motor, que tiene carácter autónomo, también ha comenzado a definir el catálogo de plazas de acción social y las labores en las que podrá contribuir el voluntariado.

   Se trata de una de las primeras acciones de voluntariado y de información a la ciudadanía que prevé el Plan Ciudad Refugio, cuya participación ciudadana se está articulando en el marco del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona inclusiva, un ente de colaboración entre el gobierno municipal y más de 600 entidades de la ciudad.

   El coordinador del Plan Ciudad Refugio del Ayuntamiento, Ignasi Calbó, ha explicado que este grupo surge de la necesidad dar respuesta a la masiva movilización ciudadana que ha generado la crisis humanitaria de los refugiados que han ofrecido ayuda al consistorio y las entidades.

   El espacio trabajará también la vertiente de la sensibilización hacia los refugiados y los solicitantes de asilo que ya residen en Barcelona, para informar mejor de las causas sociales y económicas que han provocado que dejen sus países de origen.

   La voluntad expresada por las entidades del Acuerdo Ciudadano es que todo aquello que se ponga en marcha con motivo de esta crisis humanitaria ayude también a implicar a la ciudadanía en la lucha contra el racismo y la discriminación.

   El Plan Ciudad Refugio comenzará a publicar un newsletter que se enviará a todas las personas que escribieron a ciutatrefugi@bcn.cat --más de 3.000 personas-- para mantenerlos informados de las últimas acciones.

390.000 EUROS

   En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado destinar un total de 390.000 euros a diversos proyectos de atención a los refugiados en origen o en ruta.

   Ha realizado una subvención extraordinaria de 180.000 euros a Acnur para el programa de apoyo de las personas que huyen de Siria, de 50.000 euros a Cruz Roja por la acción médico-social que lleva a cabo en Beirut (Líbano), y de 50.000 a Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad para la protección de la población siria vulnerable situada en la región de Baalbek (Líbano).

   Estas cantidades se suman a la partida de 100.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo para financiar diversos proyectos de intervención en ruta.

   En su intervención en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos en París, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha resaltado el papel fundamental de las ciudades en esta situación en un momento en que los Estados "se cierran".