Publicado 18/02/2021 12:59

Barcelona compra tres edificios en el barrio de Horta y garantiza la vivienda a 45 familias

Barcelona compra tres edificios en el barrio de Horta y garantiza la vivienda a 45 familias
Barcelona compra tres edificios en el barrio de Horta y garantiza la vivienda a 45 familias - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   La operación costará 1,4 millones de euros y prevé sumar 36 pisos al parque público

   BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado tres edificios situados en la confluencia de las calles de Doctor Letamendi y de Mont-ral, en el barrio de Horta, y garantiza la vivienda a 45 familias que durante años han sufrido "el incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad e intentos de poner los inmuebles en manos de fondos de inversión".

   La concejal de Vivienda, Lucia Martín; la de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, y la del grupo municipal de ERC, Eva Baró, han anunciado este jueves en rueda de prensa la adquisición de estas fincas, que se enmarca en la estrategia municipal de evitar la especulación para garantizar el derecho a la vivienda.

   La operación, de un importe de 1,4 millones de euros, se enmarca también en el acuerdo de los presupuestos municipales entre el Ejecutivo local y ERC por el que se incluía una partida de 30 millones de euros para adquirir y rehabilitar edificios singulares de la ciudad.

   En las tres fincas viven actualmente 45 unidades familiares --un total de 105 personas-- en unas 80 viviendas y locales que se encuentran en "una notoria y destacada falta de conservación y en un estado muy precario" y que, tras su reforma, podrían resultar 36 pisos públicos, según los estudios previos realizados por el Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació (Imhab).

   Según el consistorio, la situación de las familias es diversa: muchas de ellas en riesgo de exclusión social, con presencia tanto de rentas antiguas como con contratos de alquiler resueltos, y con viviendas vacías que anteriores promotores y fondos de inversión que habían comprado la finca habían ido vaciando para rehabilitarlos.

   Martín ha alertado de los procesos de gentrificación y sustitución de residentes que está sufriendo la zona durante los últimos años y ha asegurado que, con esta compra, se evitará la expulsión de estos vecinos, que se encuentran con contratos finalizados y no prorrogados, y permitirá recuperar las condiciones de conservación con una rehabilitación integral de los inmuebles.

LA REHABILITACIÓN

   Así, el Ayuntamiento cederá a una fundación social el suelo para que lleve a cabo la rehabilitación y la gestión de las fincas, en el marco del convenio firmado el pasado noviembre por el consistorio y entidades sin ánimo de lucro para el sector de la vivienda social para la promoción delegada de construcción y rehabilitación de vivienda de alquiler asequible protegido.

   Se estima que la rehabilitación cueste 4,5 millones y que finalice a principios de 2023, ha explicado Martín, que ha aclarado que hacerlo de este modo agiliza el proceso de reforma y que, si fuera a cargo del Ayuntamiento, la rehabilitación hubiese llevado cuatro o cinco años.

   Con esta adquisición, el Ayuntamiento suma casi 900 viviendas compradas entre este mandato y el anterior, que significa una inversión acumulada de unos 70 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda.