Barcelona contará con 342 calles iluminadas por Navidad y las luces supondran un ahorro del 20%

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 21:14

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iluminación navideña que se ha instalado este año en 342 calles de la ciudad de Barcelona supondrá un ahorro de un 13% en la factura del consumo eléctrico, respecto a 2005, ya que los dispositivos consumirán un 20% menos de energía.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado del segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, asistió al acto oficial de encendido de luces, que se celebró en la avenida Francesc Cambó, cerca del mercado de Santa Caterina.

Habitualmente este tradicional acto, al que también asistieron los presidentes de los ejes comerciales de Barnacentre, Emili Sarrión, y del BCN Palau a Palau, Xavier Andreu, se hacía en la plaza de Sant Jaume y antes en el Portal de l'Àngel.

Para dar el pistoletazo de salida al encendido de luces, unos 'diablillos' entregaron horcas encendidas a las autoridades, quienes, a su vez, encendieron una mecha que finalmente permitió poner en marcha una red de luz que cubre toda la Via Laietana, mientras se proyectaban imágenes navideñas en las fachadas de algunos edificios.

Los dispositivos de luz de bajo consumo, que se empezaron a usar en 2004 de forma experimental, llegarán este año al 12% del total, incremento que se traduce en un mayor ahorro del consumo.

La potencia instalada de las luces navideñas alcanza este año los 2.130 kilowatios, ante los 2.583 de 2005, y el consumo energético será de 360 megavatios por hora, lo que representa un ahorro del 20% respecto al año anterior.

El coste de este consumo, sufragado por el Ayuntamiento de Barcelona, será de 47.000 euros, lo que supone un ahorro del 13% respecto a la factura de consumo eléctrico del año pasado.

Siguiendo la experiencia iniciada en 2004 en la calle Petrixol y que se amplió en 2005 en otras calles de Barcelona y en edificios emblemáticos como la fachada del Ayuntamiento o del Palau de la Generalitat.