BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, anunció hoy que dos salas del Palau de la Virreina, situado en la Rambla, se convertirán en un centro de divulgación sobre el papel de la imagen.
Éste es uno de los proyectos que forman parte de las actuaciones en cultura que hará este año el Ayuntamiento de Barcelona, y que Martí presentó hoy, junto al alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, en la nave central del antiguo recinto fabril de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu. Concretamente, el presupuesto del Ayuntamiento en esta área "supera por primera vez los 100 millones de euros", y se incrementa un 7,5% en relación al año anterior, dijo el delegado.
Jordi Martí indicó que el propósito del centro de la imagen en la Virreina es "dedicar un escaparate" a este ámbito, en un momento en el cual cada vez hay más interés en "la reflexión sobre el mundo contemporáneo", al igual que se han dedicado iniciativas "pioneras" en la ciudad en otros sectores, como la poesía o la novela.
Concretamente, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) destinará 2,4 millones de euros al centro de la imagen de la Virreina, que dirigirá Iván de la Nuez, una partida que también incluye el programa cultural 'La Capella. Barcelona Producció', que dirigirá Oriol Gual, y que tiene como objetivo facilitar las condiciones de los artistas para hacer producción propia.
MUSEOS Y PATRIMONIO.
En cuanto a proyectos para 2008 en museos y patrimonio, Martí indicó que este año finalizará la redacción del proyecto arquitectónico del Centre del Disseny que se situará en la plaza de les Glòries, y que también en 2008 se concursarán las obras.
Además, las colecciones permanentes del futuro museo del diseño se concentrarán en el Palau de Pedralbes, mientras que en el Palau Llió, en la calle Montcada, habrá una primera exposición de diseño alrededor del impacto del turismo en este sector. Concretamente, se basará "en la secuencia deseo, experiencia y recuerdo", y abordará aspectos relativos al "grafismo, arquitectura y vestuario" del sector turístico.
En cuanto al Museu Picasso, este año empezarán las obras de abertura de la ampliación del museo, tras la adquisición de un inmueble en la calle Flassaders que emplazará el nuevo Centro de Documentación. También en 2008 empezarán los trabajos para crear, en el edificio Forum, el Museu Nacional de Ciències Naturals, que agrupará las colecciones que a día de hoy se exponen en museos como el de Zoología, Geología o el Institut Botànic.
En el Museu d'Història de la Ciutat, se inaugurará el nuevo Espai Call en la antigua judería medieval y también abirá una exposición sobre el fenómeno de las migraciones. Además, seguirán los trabajos de restauración de la estructura del mercat del Born, un proceso en el que se sigue "el calendario previsto", manifestó el delegado de cultura.
MARATÓN CULTURAL NOCTURNA EN MONTJUÏC.
Jordi Martí anunció que en el 5 de julio se celebrará, por primera vez, una maratón cultural nocturna en Montjuïc, con actividades en toda la montaña y hasta la madrugada, y que estarán dirigidas por Marta Almirall.
Este año, además, la ciudad se volcará con la celebración de un nuevo año temático, esta vez el de la Interculturalidad. Oficialmente empezará el 21 de mayo, aunque Martí indicó que ya habrá actividades en el fin de semana del 17 y 18 de mayo, coincidiendo con la semana de poesía y el Día Internacional de los Museos.
En cuanto a bibliotecas, se destinarán 10,3 millones a este ámbito. Martí concretó que este año se seguirá trabajando en los clubes de lectura, con la presencia de grandes escritores como Noah Gordon o Martin Amis. El 3 de febrero se inaugurará la nueva biblioteca de Can Mariner en Horta Guinardó, se ampliará la biblioteca de La Fraternitat en la Barceloneta, y la del barrio de Roquetes (Nou Barris) pasará de ocupar 150 metros cuadrados a 2.000.