Barcelona convoca un pleno extraordinario en apoyo para este lunes

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 11:48

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -


El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para este lunes un pleno extraordinario para apoyar la consulta soberanista que el Govern prevé celebrar el 9 de noviembre.

El pleno se celebrará a las 12.00 horas y en él intervendrá el alcalde, Xavier Trias, ha anunciado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Así lo ha acordado este viernes la junta de portavoces antes de que el Parlament apruebe esta tarde la ley de consultas con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

Los grupos municipales de CiU, ICV-EUiA y UpB --donde se integra ERC-- han forzado la celebración del pleno, mientras que el PSC y el PP han lamentado que el Consistorio apoye la consulta.

La proposición con contenido de declaración institucional que se debatirá en el pleno muestra "el apoyo a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 para decidir libremente el futuro de Catalunya".

Apoya también a los partidos favorables a su celebración, al Parlament y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y expresa el compromiso del Ayuntamiento "con la realización de la misma, facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias".

Forn ha destacado en declaraciones a los periodistas que, con la aprobación de la declaración institucional, Barcelona está "abocada a liderar el municipalismo catalán y a desarrollar el papel de capital" de Catalunya.

El concejal ecosocialista Quim Mestre ha coincidido en valorar positivamente que "el Ayuntamiento de Barcelona, como capital de Catalunya, exprese su compromiso con la consulta".

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC) también ha considerado que Barcelona debe liderar los procesos municipalistas, y ha recalcado que el Consistorio "debe apoyar lo que se aprueba en el Parlament, porque lo que se aprueba es dar confianza a la ciudadanía para que decida su futuro político".

PSC Y PP, EN CONTRA

La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado que la junta de portavoces ha rechazado incluir en el pleno extraordinario una proposición socialista que manifiesta que con la ley de consultas "no se puede hacer una pregunta propia de un referéndum, por lo que la consulta no es legal".

Ha advertido de que su grupo municipal tiene concejales suficientes para convocar otro pleno extraordinario a continuación del acordado entre CiU, ICV-EUiA y UpB para debatir esta proposición.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha lamentado que no hayan permitido debatir más proposiciones, y ha criticado que "los que defienden el derecho a decidir no dejen incluir otras propuestas".

Ha considerado que el alcalde, Xavier Trias, quiere poner Barcelona al servicio del independentismo y convertir la ciudad "en una pieza más del puzle independentista que ha diseñado Mas con ERC".

Leer más acerca de: