Barcelona crea una mesa para mejorar la distribución de alimentos a necesitados

Maite Fandos ha presidido la primera reunión de la mesa solidaria de alimentos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 16:31

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este jueves la primera reunión de la mesa solidaria de alimentos, que cuenta con seis entidades y cinco organizaciones empresariales del sector, y trabajará para mejorar la eficiencia y la coordinación de la distribución de alimentos, dando a conocer, asimismo, la red de reparto a todos los necesitados.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes y presidenta de la mesa, Maite Fandos, ha avanzado que se elaborará un mapa de la ciudad con los puntos de distribución de alimentos para hacerlos "más eficientes" y mejorar la coordinación entre las entidades y los servicios sociales.

En la primera reunión se han debatido nuevas fórmulas de distribución, como la creación de supermercados solidarios o el uso de tarjetas especiales para los convencionales, sin que se hayan concretado o sean definitivas, ha asegurado la edil en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Otra alternativa sondeada es organizar recaudaciones una vez al mes, según Fandos, una propuesta trasladada desde Mercados municipales.

La mesa aún no tiene un calendario, pero se prevé que se reúna cada dos meses, y contará con un grupo de trabajo técnico que se reunirá con mayor frecuencia.

Más allá de la mejora de su eficiencia, desde el consistorio también se pretende dar a conocer más la red de distribución de alimentos a través de una campaña, más adelante, para que nadie en la ciudad se quede en casa sin estar "bien alimentado".

La titular de Calidad de Vida también ha abierto las puertas a que estudios del área de Salud puedan hacer aportaciones a la gestión de la distribución de alimentos.

La mesa la integran, además del Ayuntamiento, Banc dels Aliments, Cruz Roja, Caritas, la fundación Clariana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Gremis de Barcelona, Cat-Dis, el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Barcelona (ANGED), Barcelona Comerç, Mercabarna y Pimec-Comerç.

Contenido patrocinado