Barcelona cumplirá íntegramente su reglamento de uso del catalán pese a la suspensión parcial

J.Puigdollers, J.Portabella Y G.Ardanuy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:44

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este martes que cumplirá íntegramente su Reglamento de uso de la lengua catalana, pese a la suspensión cautelar de siete de sus artículos por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y confirmada por el Tribunal Supremo (TS), y el consistorio ha puesto toda su potencia "demográfica, económica y de reconocimiento internacional" en favor del catalán.

Así lo ha afirmado el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, en la que se ha aprobado --con el apoyo de todos los grupos excepto el rechazo del PP-- una proposición de urgencia presentada por UpB, que pedía el compromiso municipal con el cumplimiento íntegro de la regla, que define el uso de la lengua en comunicaciones internas y externas del consistorio.

"La defensa del catalán y del derecho de los ciudadanos de Catalunya a vivir plenamente en catalán es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno municipal. Lo mantendremos hoy, mañana y siempre aunque vengan jueces y sentencias", ha espetado Ciurana, y ha agregado que son los pueblos quienes hacen las leyes, y no las leyes los que modelan los pueblos.

El PP --grupo que emitió el recurso que originó la suspensión parcial del reglamento--, ha considerado por boca de su concejal Javier Mulleras que la regla es innecesaria, y ha censurado la proposición al asegurar que estar por encima de la ley es "una irresponsabilidad y temeridad muy peligrosa", además de afirmar que su partido se compromete a fortalecer el catalán si ello no supone excluir el castellano, como cree que hace el reglamento en su totalidad.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha defendido la proposición al asegurar que el reglamento no supone ninguna discriminación al uso del castellano, y en cambio sí pretenden hacerlo con el catalán los recursos del PP, a quien ha acusado de "llevar sistemáticamente a los tribunales todo lo que pierden en las urnas".

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha reivindicado la defensa del catalán como lengua vehicular en la administración, y ha instado al PP a "dejar de agredir" a la inmersión lingüística si quiere fortalecer esta lengua, y Guillem Espriu (PSC) ha apuntado que la discriminación positiva del catalán es la mejor herramienta para fomentar su uso y evitar su desaparición.