Barcelona da un paso más para el parque de los Tres Turons con el 38% de casas a demoler

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 22:09

Algunos vecinos afectados tendrán cierta flexibilidad para decidir cuándo marcharse

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona dio hoy un paso más para aprobar el parque de los Tres Turons y, tras analizar las 176 alegaciones presentadas, el 38% de viviendas --295-- deberán demolerse, aunque algunos vecinos tendrán cierta flexibilidad para decidir cuándo marcharse dentro de los 16 años de ejecución del plan que pretende crear un gran parque urbano.

En la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivivenda, el bipartito (PSC e ICV-EUiA) y ERC informaron favorablemente a la aprobación provisional en el pleno de la semana que viene de la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en los Tres Turons, y que reduce el número de viviendas a demoler. El PP votó en contra y CiU hizo reserva de voto hasta el pleno.

De las 176 alegaciones, se han estimado 47, de las cuales 27 parcialmente. Los cambios suponen desafectar ocho parcelas más de los 771 existentes en el ámbito, y se incluye una nueva clave urbanística para los realojados de viviendas que deban demolerse, que supone calificar techo "sin la limitación que supone la vivienda protegida", explicó el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer.

La concejal de Horta-Guinardó, Elsa Blasco (ICV-EUiA), destacó que han encontrado "un punto de equilibrio entre hacer posible un parque de verde estratégico y aportar soluciones al realojamiento de los vecinos afectados en el entorno". Dijo que se desafecta el 62% de viviendas que ahora deben demolerse (476 de 771), lo que permitirá "el tercer parque en dimensiones de la ciudad".

Eduard Freixedes (CiU) y Alberto Villagrasa (PP) abogaron por un parque mitxo, que permita la convivencia entre vivienda y verde. Según Freixedes, "el mejor realojo es que la gente pueda continuar en su casa", y garantizó que desafectarán el 100% si el líder de la federación en el Consistorio, Xavier Trias, gana las municipales de 2011.

Por su parte, Villagrasa advirtió de que en los montes de la Rovira y Gran Vista "hay más de cien personas afectadas" pese a que "la gran mayoría de edificaciones están en buen estado". Para él, vivir en un coto verde en Barcelona "no quiere decir que se deba desalojar y echar a las personas después de 50 años", y vio positivo convivir con el verde.

El edil Ricard Martínez (ERC) rechazó desafectar todas las casas, ya que algunas están "en situación de barraquismo". Apostó porque la actuación contra el barraquismo sea una prioridad en la capital catalana, y destacó que a instancias de ERC han conseguido una partida sobre actuaciones para arreglar el entorno, como delimitar el parque y señalizarlo.

"NO PENSAMOS IRNOS"

A la salida de la comisión, la coordinadora de la Associació de Veïns del Turó de la Rovira, Conchita Lozano, dijo que lucharán para evitar que se derriben casas. "Tengo confianza en que esto cambie --afirmó--. No pensamos irnos", añadió.

La secretaria de la entidad, Maria Ángeles Maldonado, lleva más de medio siglo en la zona, y recordó que levantaron sus casas con mucho esfuerzo. "Lo hemos conseguido fregando suelos", explicó, y sentenció: "Me da igual que pongan un pino que un naranjo, pero mi casa déjenla igual".