Barcelona Decideix lleva a Hereu a los juzgados por prohibirle colgar banderolas

El secretario de Barcelona Decideix, su portavoz y su asesor jurídico en rueda d
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:01

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana de consulta por la independencia, Barcelona Decideix, ha presentado un recurso especial contra el gobierno municipal por denegarle la colocación de 400 banderolas para llamar a la participación en la votación del 10 de abril.

El recurso, presentado ante los Juzgados Contenciosos Administrativos de la ciudad, alega que el consistorio vulneró los derechos fundamentales de libertad ideológica y de expresión en su resolución del 28 de febrero en que les prohibía instalar banderolas en farolas por razones políticas.

El secretario de Barcelona Decideix, Xavier Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que el consistorio denegó la petición después de haberla aceptado e incluso haber asignado los puntos de colocación de las banderolas, argumentando que la consulta se trataba de un acto político y que sólo podía hacer propaganda en el período de campaña electoral.

La plataforma, sin embargo, está inscrita tanto en la Generalitat como en el propio consistorio como una asociación cívica sin ánimo de lucro y como una entidad ciudadana de Promoción Ciudadana Activa, por lo que no es un partido político.

Según Martínez, el objetivo de la plataforma es promover la participación ciudadana, mientras que es precisamente el consistorio el que "responde a una actividad política" al denegar la colocación de las banderolas.

"Interesada o no, hay una mezcla de conceptos", ha sentenciado el asesor jurídico de la plataforma, Josep Cruanyes, quien ha asegurado que la resolución del consistorio representa una discriminación por razón ideológica.

La plataforma confía en que el recurso se resuelva en dos semanas, y pretende que el consistorio rectifique o bien que los juzgados anulen la denegación y tengan en cuenta los perjuicios que ha causado.

"Hará que se pierdan votos", ha lamentado el portavoz de la plataforma, Alfred Bosch, explicando que desconocen si el espacio ya ha sido adjudicado a otras empresas y que todavía deben encargar la fabricación de las banderolas, por lo que tal vez no tengan tiempo de colocarlas.

El portavoz ha asegurado que la denegación representa un "abuso gravísimo" y que desde la plataforma han tratado de solucionar el conflicto por otras vías, pero se les ha acabado la paciencia, ha afirmado.

Ha acusado al gobierno municipal de actuar con una "falsa neutralidad", asegurando que la denegación de colocar las banderolas no ha sido la única traba del consistorio, ya que tampoco ha respondido sus cartas y ha multado diversas paradas por ocupar el espacio público, entre otros obstáculos.

Contenido patrocinado