Barcelona Decideix presenta este sábado en Nueva York la consulta del 10-A

Logo de la Consulta soberanista de Barcelona
BARCELONA DECIDEIX
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 5:15

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Barcelona Decideix, encargada de organizar la consulta independentista del 10-A, se presentará este sábado en Nueva York con el objetivo de dar a conocer una iniciativa por la cual más de un millón de ciudadanos barceloneses están convocados a pronunciarse sobre la secesión de Catalunya.

Una expedición liderada por la responsable de la relaciones internacionales de Barcelona Decideix, Anna Arqué, ha preparado un encuentro con la prensa americana en la Fundación Liederkranz, dedicada a facilitar los intercambios culturales y sociales entre países en la ciudad estadounidense.

Con este viaje la plataforma persigue dar a conocer la iniciativa al mundo y dar continuidad a otros contactos internacionales que han mantenidos desde 2009, unos encuentros con los que han logrado presentar las consultas a dirigentes de la talla del primer ministro escocés, Alex Salmond.

En declaraciones a Europa Press, Arqué ha precisado que su intención es recalcar el cariz democrático de la consulta y no tanto la vertiente independentista, aunque admite que estos contactos sirven también para demostrar que los independentistas catalanes "ya no se quejan de su situación, sino que proponen alternativas como la de las consultas".

El viaje servirá también para establecer relaciones con asociaciones y entidades sociales neoyorquinas, y la expedición catalana hasta tiene previsto mantener una reunión con concejales del Ayuntamiento de Nueva York.

Barcelona Decideix quiere enseñar lo que califica de "revolución democrática en el corazón de Occidente", recalcando que, pese a que Catalunya forma parte de un estado plenamente democrático, existe la voluntad de organizar un referéndum oficial sobre esta cuestión.

Arqué ha destacado que las consultas, más allá de se trata de una iniciativa que parte de sectores independentistas, suscitan el interés de muchas asociaciones porque están organizadas tan sólo con voluntarios, de forma desinteresada, y consiguen la atención de la gente pese a que no tienen la posibilidad de publicitarse en los medios.

En los encuentros a nivel internacional, los responsables de las consultas recuerdan que más de 100 observadores de 30 nacionalidades distintas ya han supervisado el proceso en más de 500 municipios catalanes, y, en Nueva York, podrán añadir a este dato que el Parlament de Catalunya, por mayoría absoluta, expresó su apoyo a Barcelona.

Junto con la capital catalana, el 10 abril 19 municipios más organizarán consultas, cerrando así un ciclo de casi dos años en el que 552 municipios catalanes --sobre un total de 947--, y 618.000 personas --a falta de las últimas consultas-- habrán participado en esta iniciativa.