Barcelona dedica una doble exposición al artista del collage Lluís Barba, tras su éxito internacional

Tras una aparente amabilidad pop esconde mensajes de denuncia social

Cuadro de Lluis Barba 'Study of the painter Pierre Subleyras' 2011
LLUÍS BARBA/GALERIA CONTRAST
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 12:30

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas y la Galería Contrast de Barcelona dedican sendas exposiciones al artista del collage Lluís Barba, tras el éxito internacional cosechado por sus creaciones fotográficas en Miami, Londres y Nueva York.

Bajo el título 'Viatge en el temps', la del Espai Volart de la Vila Casas es una retrospectiva que se sumerge en la relectura de las grandes obras del pasado, como una de las constantes del artista que utiliza a grandes personalidades del pasado e iconos de la contemporaneidad para unir mundos aparentemente contradictorios.

En sus pobladas obras conviven personajes de la calle que visitan un museo, personajes famosos guapos y con 'glamour', personas en riesgo de exclusión social, el mismo artista y obras de destacados artistas del pasado como Van Eyck, Frida Kahlo, Oldenburg, Jeff Koons, Picasso, Andy Warhol, Matisse y Goya: "Sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí".

Ilusionado por el hecho de que finalmente se pueda ver su obra en su ciudad natal, la de Vila Casas es una exposición con obras de gran formato como algunas de sus piezas más conocidas 'El Jardín de las delicias', con la base del cuadro de Bosco --de más de cuatro metros--, y el 'Guernica' de Picasso.

Sus cuadros son como una "imagen virtual" en la que grandes artistas del pasado y sus protagonistas se codean con el autor y la sociedad contemporánea que le rodea.

"Yo me imaginé dentro de las obras y ¿por qué no estar junto a la sociedad de alrededor junto a Brueghel?", se ha preguntado Barba (Barcelona, 1952) en declaraciones a Europa Press.

DENUNCIA SOCIAL

Tras una aparente amabilidad pop, el artista reivindica la obra de grandes artistas del pasado y aprovecha para hacer denuncia de una "sociedad que viaja a dos velocidades", como refleja de forma evidente en la obra 'Proyecto de la adecuación de la gran galería del Louvre', de Humbert Robert, --que se puede ver en la Galería Contrast-- en la que se ve un desfile de grandes estrellas al lado de personas 'sin techo'.

El objetivo es que "la gente pueda entrar" en la obra, y que se dé cuenta de que existe otra sociedad en la que las injusticias son evidentes.

De hecho, uno de los elementos de crítica y denuncia que reflejan las piezas de barba se traduce en los códigos de barras tatuados que lucen todos sus personajes por igual en alguna parte del cuerpo, ya sean estrellas o 'sin techo', como una de las "marcas de la sociedad del consumo".

PARIS HILTON Y KATE MOSS

Entre los compradores de su obra se encuentran grandes nombres como Paris Hilton y Kate Moss, y recientemente el magnate Jorge Pérez ha escogido un 'guernica' para presidir un mural de uno de sus nuevos edificios en Miami.

Su obra repleta de detalles está hecha con muchas capas y la de 'El jardín de las delicias' --de 40 gigas de capacidad-- le llevó nueve meses de trabajo, que en el caso de el 'Guernica' fueron cuatro gracias a los avances de la tecnología.

La necesidad de aprender a mirar, una de las reivindicaciones constantes de los ensayos del crítico John Berger, es una de las grandes inquietudes de Barba, que lamenta que a menudo los visitantes de un museo o galería destinan apenas 30 segundos a juzgar una obra, cuando a leer un libro o ver una obra de teatro dedican horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado