BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Barcelona instará una escultura en homenaje al arquitecto Ildefons Cerdà en el Eixample, distrito que él diseñó. Para ello se aprobó hoy por unanimidad una proposición del PP en la comisión municipal de Cultura, Educación y Bienestar Social.
Javier Mulleras (PP) defendió una escultura, ya que "en dos ocasiones se frustraron dos homenajes" a Cerdà: en 1889 y en 1959, con motivo del centenario de su plan del Eixample, cuando se contruyó un monumento en la plaza con su nombre y que se tuvo que derrumbar.
El delegado de Cultura, Jordi Martí, celebró la unanimidad cuando históricamente desde sectores conservadores "se ha intentado borrar la figura de Cerdà", que definió como un hombre moderno y progresista, y defendió que el mejor homenaje es el Año Cerdà, que empezó la semana pasada con motivo del 150 aniversario del plan del Eixample.
Mulleras defendió abrir un debate ciudadano para concretar la escultura, ya que Martí censuró celebrar un concurso de ideas teniendo en cuenta que del último, sobre una escultura de Macià, se escogió una opción que no formaba parte del concurso.
El delegado de Cultura consideró que es un debate ya abierto y que es indiscutible que la Comisión municipal de Esculturas --que eleva las propuestas al Gobierno municipal para que decida-- tendrá en cuenta el debate que se ha suscitado a través de artículos en la prensa.
Los grupos también aprobaron por unanimidad la propuesta de ERC para presentar la candidatura de Barcelona como capital europea de la juventud en 2011. Según Xavier Florensa (ERC), la ciudad puede convertirse durante un año en "escaparate europeo" de las iniciativas culturales, sociales, políticas y económicas en el ámbito juvenil.