Barcelona defiende su "rápida" actuación en el caso del funcionario detenido por irregularidades

No extiende la investigación a Nou Barris a la espera de la dirección que tome el proceso judicial

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:26

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se defendió hoy por su "rápida" actuación en el caso del funcionario detenido el lunes por supuestas irregularidades en las actividades de apartamentos turísticos de Ciutat Vella aunque sólo extenderá la investigación a Nou Barris, donde fue trasladado este año, en función de la dirección que tome el proceso judicial.

Barcelona comunicó al juzgado de instrucción número 33 de la ciudad la presunta existencia de irregularidades en la administración local después de recibir una denuncia de un ciudadano. Los Mossos d'Esquadra requirieron en julio al Distrito de Ciutat Vella la entrega de siete expedientes vinculados con el caso, en su mayoría relacionados con los apartamentos turísticos.

El propio Ayuntamiento empezó una investigación en abril a partir de la denuncia. El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, subrayó hoy en declaraciones a los periodistas que si antes se hubiese detectado cualquier irregularidad, "se hubiese investigado con anterioridad y se hubiese comunicado" a la Justicia.

"Cada vez que aparece un caso nos preocupamos muchísimo y rápidamente actuamos para localizarlo, aislarlo, perseguirlo y sancionarlo, que es lo que hemos hecho en esta ocasión", afirmó, y evitó concretar alegando secreto de sumario si el caso se relaciona con el arresto a principios de año del inspector del departamento de licencias del Eixample Manuel M., caso relacionado con la trama de corrupción de prostíbulos también a cargo del juzgado de instrucción número 33.

Además de no extender por ahora la investigación a Nou Barris, donde destacó que "toda la actuación" está examinada por los órganos del Distrito como en el resto del Ayuntamiento, el Consistorio no tomará "las medidas adecuadas" --abrir expediente y suspender el funcionario de empleo y sueldo-- hasta saber hacia donde vira el procedimiento judicial.

MÁS CONTROL EN 2010

Según Bragado, el control del Ayuntamiento es "suficientemente bueno" para identificar y actuar ante incorrecciones, y recordó que en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública se aprueban innovadores aplicativos sobre licencias e inspección que permitirán ejercer "mucho más control" en 2010. Ahora deben buscarse los expedientes uno por uno, explicó.

El funcionario trabaja en el Ayuntamiento desde 1991. Hasta el 30 de junio de 2008 lo hizo como jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella. Posteriormente, fue director de Proyectos de la Dirección de Infraestructuras de Urbanismo, y a partir de 31 de marzo de este año pasó a ocupar el cargo de director de Licencias y Espacio Público del distrito de Nou Barris.

Bragado explicó que el traslado de 2008 responde a una actuación "habitual" de cambio de funciones del personal municipal. Tras las elecciones de 2007 "entraron nuevos concejales y hubo cambios en toda la casa", añadió.

Contenido patrocinado