Barcelona destina 7,2 millones a obras en 77 centros educativos en verano

Publicado 08/07/2019 14:15:55CET
Mercè Massa, Josep Gonzàlez-Cambray y Miquel Àngel Essomba
Mercè Massa, Josep Gonzàlez-Cambray y Miquel Àngel EssombaEUROPA PRESS

Otra quincena sigue sus obras de construcción y grandes ampliaciones

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorci d'Educació de Barcelona --formado por Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-- destina 7,2 millones de euros a obras por necesidades de escolarización y rehabilitación y ampliación (RAM) en 77 centros educativos de la capital catalana durante este verano.

En rueda de prensa este lunes, el presidente del Consorci, Josep Gonzàlez-Cambray, junto al comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, y la gerente del Consorci, Mercè Massa, han explicado que otra quincena de centros continuarán durante verano sus obras de ampliación y mejora (grandes RAM), las incluidas en el plan de barrios y las de nueva construcción, con un presupuesto de 57,3 millones de euros.

Gonzàlez-Cambray ha subrayado que las obras en los centros educativos --este verano hay en una tercera parte del total-- "se ajustan" para que no supongan una incomodidad para los equipamientos, y ha afirmado que las nuevas construcciones ya incluirán los nuevos criterios relacionados con la transformación educativa.

De los 77 centros que aprovecharán el parón lectivo para hacer obras, 18 lo harán para necesidades de escolarización, que contempla redistribuir o ampliar superficie, por valor de 2,6 millones, y 59 para RAM, que incluye rehabilitación de pinturas, cocina, de eficiencia energética, instalaciones eléctricas y pavimentos, entre otros, por valor de 4,5 millones.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Essomba ha destacado que continúa en marcha el programa de actuación periódica en pinturas, que fija que se pinta cada seis años y una media anual de 30 centros, y la implantación de un plan estratégico de ahorro energético y gestión remota de las instalaciones.

Este plan estratégico se estructurará en buenos hábitos de los usuarios en la gestión diaria de los centros; diseño y ejecución eficiente de la protección de los edificios; diseño y ejecución de instalaciones inteligentes, y gestión diaria eficiente de las instalaciones y telecontrol.

En lo que se refiere a grandes RAM, con una dotación de 11,2 millones de euros, el Consorci continúa trabajando en la Escola Ignasi Iglesias, la Escola La Mar Bella y la Escola Baldiri Reixac.

Dentro del plan de barrios, con una dotación de 11,4 millones, el Consorci trabaja en reformas en cuatro centros que está previsto que finalicen en septiembre: la Escola Bàrkeno, el Institut Escola Trinitat Nova, el Institut Escola Turó de Roquetes y el Institut Rambla Prim.

Otros dos centros, dentro de las obras incluidas en el plan de barrios, no tendrán finalizadas en septiembre y compatibilizarán la actividad lectiva con los trabajos en la Escola Enric Granados y el Institut Cristòfol Colom, adonde se trasladará el Rubió i Tudurí.

El Consorci seguirá trabajando en verano en las obras de nueva construcción, con una inversión de 34,5 millones de euros, para responder a las necesidades: cuatro centros ya están en marcha --Escola Anglesola, Escola La Maquinista, Institut Angeleta Ferrer y EBM Germanetes-- y otros tres se ha aprobado el presupuesto --30 Passos, Institut Sagrera e Institut Vallcarca--.

CAMBIO DE TITULARIDAD

Preguntado por si se han recibido nuevas peticiones para el cambio de titularidad de centros concertados con el nuevo decreto, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que, tras su aprobación en el Parlament, se ha recibido "alguna petición más" de la decena inicial con la que contaban en Catalunya.

González-Cambray ha explicado que esperan que las peticiones vayan aumentado, y han recordado que el cambio de titularidad debe ser a petición del centro, haya necesidades de escolarización con demanda pública y valorar la viabilidad de que se ubique una escuela pública en el edificio.

Contador