Barcelona duplicó el año pasado el número de atenciones a prostitutas en Ciutat Vella

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:27

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona duplicó el año pasado el número de atenciones a prostitutas en Ciutat Vella, pasando de 4.216 en 2007 a 8.391 el año pasado, según explicó hoy la concejal de Mujer y Juventud, Elsa Blasco. A partir de junio la atención social se extenderá a la zona de la plaza Glòries y la calle Wellington.

Los contactos de las educadoras, la psicóloga y la agente de salud con las mujeres se elevó a 10.439, cuando en 2007 fueron 6.880. Blasco atribuyó los incrementos a la incorporación de la agente de salud, las salidas nocturnas, el aumento de la confianza de las prostitutas en el servicio y la ampliación en octubre de la zona de actuación a más calles del Raval.

Según datos municipales, que presentó hoy Blasco en una rueda de prensa de balance de 2008 del Plan de Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS) que consideró consolidado, se registró un aumento de demandas laborales y formativas, de servicios sociales y de alojamiento en un contexto en que la crisis empezó a afectar a su trabajo.

El año pasado el Consistorio abrió 179 expedientes --uno por mujer-- y reabrió 39 inactivos, que implican que no se sabía nada de las mujeres a las que se refieren desde hacía tres meses. Desde el inicio del plan, que nació en 2006 de la mano de la denominada ordenanza del civismo, el Ayuntamiento ha abierto 546 historias.

Por nacionalidades, las rumanas siguen siendo el colectivo más atendido, representando un 37,46 por ciento de las mujeres. Les siguen las que proceden de Latinoamérica, que representan el 21,7 por ciento, y las españolas, que pasaron a representar el 19,87 por ciento.

REINSERCIÓN LABORAL

En relación al dispositivo de recolocación laboral, desde 2006 se han beneficiado 69 mujeres, aproximadamente la mitad de las cuales han encontrado un trabajo estable fuera del ámbito de la prostitución. Los pisos puente atendieron el año pasado a 93 mujeres víctimas de la explotación, casi todas inmigrantes, y la mitad entre 21 y 25 años.

El Ayuntamiento realizó una prospección en Glòries para actuar a partir de junio, y extender así la actuación que ahora realiza en Ciutat Vella. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) trabaja en Zona Franca con un pequeño grupo vinculado a la toxicomanía. Por ahora, el Consistorio no prevé actuar en Les Corts por la presencia de mafias que explotan a mujeres, a la espera de una actuación de los cuerpos de seguridad.

Este año el Consistorio destinará unos 600.000 euros al plan, aumentando la dotación de 484.850 euros de 2008, y contratará a dos nuevas educadoras para actuar en Glòries. Además, la oficina de la agencia que gestiona el plan se trasladará en abril al paseo de Sant Joan. Ahora comparte espacio en la calle Ferran con la Oficina per la No Discriminació (OND).

Contenido patrocinado